Más de 90 mil niños con coronavirus en Cuba

La cifra de casos pediátricos contagiados con la COVID-19 en Cuba asciende ya a 92 mil 404 casos según informaciones oficiales.
Niños en Cuba
 

Reproduce este artículo

La cifra de casos pediátricos contagiados con la COVID-19 en Cuba asciende ya a 92 mil 404 casos según informaciones oficiales.

Lisset López,  jefa del Grupo Nacional de Atención a este grupo etario señaló que “más de 57 mil eran menores de un año y más de 30 mil estaban en la etapa adolescente” informó Prensa Latina.

En solo dos semanas estas estadísticas han aumentado en 20 mil contagios; en la primera semana de agosto las cifras rondaban los 70 mil enfermos.

La especialista comparó los números de esta fecha en 2020 y los actuales. El año pasado, cuando llegó la pandemia a la isla, Cuba reportaba en agosto solo tres pacientes, en el presente unos 2 mil niños portan por día el virus.

Los territorios con situación más compleja en este sentido son Cienfuegos (más de 6 mil niños, Artemisa, Granma y Holguín.

Las ultimas noticias arrojan que 8 menores de edad han muerto en Cuba recientemente, “tres eran adolescentes y hasta la fecha, cuatro permanecen en salas de terapia intensiva”, subrayó la agencia de noticias.

Hasta este momento 86 mil 639 infantes se han recuperado de la enfermedad.

Con anterioridad López dijo que:  

“En comparación con la primera semana de agosto del 2020, en la que solo fueron notificados siete pacientes positivos menores de 18 años -ninguno de ellos lactante –el mismo período del 2021 mostró más de siete mil 900 casos pediátricos, de los cuales 490 son lactantes”.

Desde abril hasta julio han muerto 7 niños con la enfermedad. Además, más de 400 han sido ingresados en terapia intensiva.

Sin estar aprobadas a nivel internacional las vacunas cubanas, se autorizó en la isla el empleo de los fármacos en ensayos clínicos pediátricos. 

“El primer estudio cuenta con la participación de 350 voluntarios de la capital de tres a 18 años, a los cual se les administra dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana PLUS, esquema que ya ha sido aplicado en población adulta y evidenció un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática, y 100 por ciento para prevenir gravedad y fallecimiento”, resaltó Cubadebate.

En marzo la isla poseía más de 6300 niños diagnosticados con la enfermedad aun así rechazó las vacunas del programa COVAX.