Yanelys Núñez: “la XIV Bienal de La Habana es desmontable y falsa”

La curadora cubana Yanelys Núñez Leyva arremetió contra la XIV Bienal de La Habana a celebrarse del 12 al 30 de noviembre; cuando en Cuba permanecen artistas como Luis Manuel Otero Alcántara en las cárceles del régimen.
 Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La curadora cubana Yanelys Núñez Leyva arremetió contra la XIV Bienal de La Habana a celebrarse del 12 al 30 de noviembre; cuando en Cuba permanecen artistas como Luis Manuel Otero Alcántara en las cárceles del régimen. 

La también activista recalcó que la política cultural cubana excluye a quienes disienten y no son voceros del discurso oficial.

El anuncio aparece en un momento donde varios artistas contestarios han sido encarcelados por emplear el arte como vehículo comunicativo de sus ideas. 

Actualmente se encuentran presos por motivos políticos en Cuba el propio Otero Alcántara; el artista Hamlet Lavastida; y los raperos: Maykel "Osorbo", Didier Almagro Toledo, Randy Arteaga y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito en Sy".

Al respecto Núñez Leyva, exiliada en España, escribió:

“La #XIVBienal de La Habana ha anunciado su realización para el 12 de noviembre de 2021. Desde una palabrería hueca habla de una Bienal expandida donde “progresivamente irán sumando experiencias que, desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura”. 

Todo este panfleto es dicho en medio de un país donde hay un Decreto como el 349 que criminaliza toda producción cultural; o un Decreto Ley como el 370 que impide difundir “a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. 

Y es que no son solo estos decretos, sino toda una política cultural que margina a todo el que no sea la clase de “artista revolucionario” que el gobierno demanda (y ese tipo de artista es alguien como Rancaño que en su momento y de forma pública dijo que prefería “una Cuba sin Alcántara”). 

Luis es un negro del Cerro, un ciudadano con derechos, un artista cubano legitimado por su trabajo y la crítica de arte, sin embargo, Luis Manuel hoy sufre prisión y NINGUNA INSTITUCIÓN ESTATAL se ha pronunciado a su favor. Ni por él, ni por Hamlet Lavastida, ni por Maykel Obsorbo. Ni por los más de 800 presos políticos cubanos del #11JCuba.  

Sin embargo anuncian cínicamente una Bienal “contracorriente y descolonizadora interesada en un diálogo de convivencia”. 

Toda la convocatoria de la #XIVBienal de La Habana es desmontable y falsa, y aunque sabemos que muchos artistas internacionales y nacionales participarán sin siquiera criticar la situación humanitaria del país, como ya ocurrió en 2019, sepan que somos ya conscientes de nuestra memoria histórica y de nuestros muertos (Hansel Hernández, Diubis Laurencio, Orlando Zapata, Laura Pollán, Yosvany Arostegui y muchos otros); y que somos muchos y estamos en todas partes. 

La celebración de la Bienal de La Habana (la oficial porque ya tenemos una alternativa, la #00Bienal) solo busca limpiar la imagen de Díaz Canel y de la #dictadura, como ya ocurrió en 2019 y como ha ocurrido en años anteriores. 

Para mí sería una vergüenza formar parte de ese circo nada poético, espero que a los que dirigen estas instituciones también”, dijo la cubana.

Artistas contra la XIV Bienal de La Habana

Artistas cubanos se han pronunciado en contra de la venidera Bienal de La Habana y, desde las redes sociales, instaron a boicotear el espacio.

Esta iniciativa busca la no participación en el evento que organiza el gobierno cubano, debido a la represión desatada contra colegas, algunos de los cuales hoy están presos.

Uno de los que se sumó es el artista visual Ángel Delgado. "Mientras exista un artista en prisión, será vergonzoso ver como otros artistas se suman a ese circo", comentó en su Facebook el pasado 11 de agosto.

En esta publicación de Delgado también se unieron otros colegas como Kenia Arguiñao Vega, Ana Albertina Delgado, Claudia Genlui Hidalgo, Rubén Mendoza Caveda, Julio Llópiz-Casal, entre otros.

"La Bienal de La Habana se perdió hace mucho...eso es un espectáculo militarizado donde lo que menos se respeta es el arte...esperemos la 00Bienal se pueda hacer y con ella se recupere un poco el espíritu de lo que es una Bienal...yo no pierdo la esperanza", expresó la curadora de arte, Claudia Genlui.

Por su parte, Llópiz-Casal dijo que "una forma de describir el diseño para la 14 bienal, es decir que está encabezado por una "forma abstracta". Pero lo que yo veo es un GARABATO. No sé qué nociones de semiótica y hermenéutica estarán manejando pero que el diseño de la 14 bienal de la Habana sea un garabato tiene un sentido muy específico en el espacio simbólico de hoy.

Por lo demás, podríamos estar hablando durante un quinquenio sobre el evento en cuestión".

La reconocida artista Sandra Ceballos Obaya también llamó a no participar en la Bienal, como una forma de pedir la liberación de los presos de conciencia cubanos.

La Bienal de La Habana es un evento internacional de artes visuales, organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, desde 1984. La última que se realizó en 2019, estuvo marcada por la represión de artistas independientes como Luis Manuel Otero Alcántara.