Las lluvias y vientos de la tormenta tropical Laura ya dejan sus primeras huellas en el centro de Cuba. Según autoridades de Villa Clara reportan por el momento 35 viviendas con derrumbes parciales o afectaciones de otro tipo en el municipio de Manicaragua.
“Decenas de postes de la telefonía y de electricidad están en el suelo. Ahora mismo llueve y se sienten fuertes ráfagas de viento en el más montañoso de los municipios de Villa Clara”, aseguró la radioemisora RDMHW.
Agregó que hay daños múltiples en comercios, escuelas y hospitales, pero no precisó de qué tipo específico. Según informaciones del Instituto de Meteorología, se espera incremento de las lluvias en las próximas horas.
Laura ha dejado su rastro por todas las provincias del centro y el oriente de Cuba, a pesar de que los daños no sean cuantiosos: más lluvias y árboles caídos que derrumbes. Por el momento no hay pérdidas de vidas humanas.
Por ejemplo, la Casa de la Cultura del municipio San Antonio del Sur, en Guantánamo, quedó seriamente afectada según informan este 24 de agosto medios locales.
En las imágenes difundidas por Radio Guantánamo, se puede ver que la instalación quedó muy dañada. El techo calló completamente y dejó al descubierto las vigas de soporte, también afectadas. El desplome rompió muebles y escaleras. Todo está sucio y desperdigado en las habitaciones.
Dos incendios de grandes proporciones sucedieron en la madrugada de este lunes en la ciudad de Santiago de Cuba como consecuencia del meteoro. Mientras la ciudad se encontraba a oscuras, sin electricidad, por el paso de la tormenta tropical Laura con fuertes lluvias y rachas de vientos, conmocionó a los residentes ver el fuego que se elevaba desde al menos dos puntos de la ciudad.
A su paso por la provincia cubana de Las Tunas, la tormenta tropical Laura provocó en la madrugada de este lunes penetraciones del mar en el poblado de Guayabal. Las fotografías compartidas por una trabajadora del canal local de la TV oficialista, Tunasvisión, muestran árboles caídos y otros estragos del evento meteorológico en la línea de costa, aunque no mencionó si hubo afectaciones a viviendas.
Trinidad, ubicada en Sancti Spíritus, es junto a Topes de Collantes la zona donde se ha sentido con mayor intensidad el paso de la tormenta tropical Laura por esa provincia del centro de la Isla.
Las lluvias han llegado a ser intensas en ese municipio y los vientos registrados oscilan entre 75 y 100 kilómetros por hora. La situación generada por este fenómeno meteorológico propicio allí la afectación total del servicio eléctrico, manteniendo solo los centros fundamentales de la urbe gracias a equipos auxiliares para la generación de electricidad.