Zonas de Trinidad sufren afectaciones por la tormenta tropical Laura
Trinidad es una de las zonas más afectadas por las precipitaciones y vientos asociados a la tormenta tropical Laura
Zonas de Trinidad sufren afectaciones por la tormenta tropical Laura
 

Reproduce este artículo

Trinidad, ubicada en Sancti Spíritus, es junto a Topes de Collantes la zona donde se ha sentido con mayor intensidad el paso de la tormenta tropical Laura por esa provincia del centro de la Isla.

Las lluvias han llegado a ser intensas en ese municipio y los vientos registrados oscilan entre 75 y 100 kilómetros por hora. La situación generada por este fenómeno meteorológico propicio allí la afectación total del servicio eléctrico, manteniendo solo los centros fundamentales de la urbe gracias a equipos auxiliares para la generación de electricidad.

 En ese municipio, altamente conocido como polo turístico, los turistas nacionales alojados en los hoteles Trinidad del Mar y Costa Sur fueron trasladados para otras instalaciones de Turismo a esperar cesen las lluvias y los vientos. Quienes se encontraban alquilados con arrendadores privados también fueron reubicados, al igual que más de 100 vacacionistas que estaban en bases de campismo popular.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial dijo que el territorio cuenta con 252 centros para la evacuación donde se implementan los protocolos sanitarios derivados de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“En los centros hospitalarios se crearon capacidades para ingresar a embarazadas a término y de alto riesgo, sin abandonar la asistencia especializada que se brinda en los lugares de aislamiento a personas sospechosas de padecer la Covid-19”, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Por otro lado, las autoridades determinaron la recogida de viandas y vegetales para distribuir posteriormente, y el traslado a zonas altas de más de 30 mil cabezas de ganado mayor.

En este momento, Laura ha dejado daños mínimos en varias localidades del país, destacando la pérdida del fluido eléctrico en algunas zonas. 

Según un informe del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) Laura se acerca y a la región suroccidental y los vientos se incrementarán gradualmente con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía “con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales”.
Además, se estima que existan fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte y en el sur también. 

“La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación que es ahora de 31 kilómetros por hora y sus vientos máximos ahora son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1002 hectoPascal, no obstante, muestra una mejor organización” informa el Insmet en su sitio web.

Los pronósticos señalan que la tormenta tropical podía ganar organización e intensidad en las horas venideras, especialmente porque su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó.

Sin cambios significativos en su rumbo y velocidad, Laura estará en movimiento al sur de Cienfuegos y Matanzas, para en la noche penetrar por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.