Más de 1000 focos del Aedes Aegypti preocupan a autoridades de Sancti Spíritus

La presencia de más de 1000 focos del Aedes Aegypti preocupa a autoridades de Sancti Spíritus, sobre todo por lo complicado que puede llegar a ser un brote de Dengue en tiempos de COVID-19
Más de 1000 focos del Aedes aegypti preocupan a autoridades de Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

Vuelve a ser noticia la amenaza del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Sancti Spíritus, principalmente en el municipio cabecera, de igual nombre, y el de Trinidad, ciudades que están clasificadas entre las 35 del país con más riesgos en lo concerniente a la proliferación del vector.

Este 16 de junio el periódico estatal Escambray, perteneciente a ese central territorio, repasó en un artículo publicado en su sitio web, que al cierre de mayo en la provincia se reportaban más de 1000 focos del Aedes aegypti, principalmente en la ciudad de Sancti Spíritus.

"Nadie podrá alegar que desconoce que el mosquito vive hasta en el agua limpia que estancamos dentro de casa, que pica y que enferma. Debemos haberlo olvidado porque, de lo contrario, no se hubiesen reportado al cierre de mayo en la provincia más de 1 000 focos del Aedes aegypti —sobre todo en la ciudad de Sancti Spíritus— y varias personas no hubiesen enfermado de dengue", escribió en su texto el Escambray.

Respecto a esta problemática en días recientes las autoridades sanitarias de la provincia declararon al mencionado medio de prensa que, "Sancti Spíritus y Trinidad clasifican entre las 35 ciudades más riesgosas del país en lo concerniente al vector y, por lo menos en el municipio cabecera, las previsiones no han errado".

"Las áreas norte y sur —en especial esta última— han sido un enjambre. Tanto que allí se han reportado en distintos ciclos más de la mitad de los focos de toda la provincia y ha aparecido el mayor número de enfermos de dengue".

Como es sabido, los huevos del mosquito responsable del contagio del dengue pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía, a la espera de una situación más propicia que les permita eclosionar, situación en la que se encuentra en estos momento con el inicio de las lluvias en el país, aunque el periódico Escambray prefiere responsabilizar a la población de Sancti Spíritus por el actual panorama.

"Paradójico, ahora que debemos estar en casa a puertas cerradas por la COVID-19 le abrimos la cerradura al mosquito. Y han picado todo tipo de negligencias: desde los tanques bajos destapados, los patios con desechos, hasta no dejar entrar a los operarios por temor a contagiarse del nuevo coronavirus".

Y aunque es cierto que el dengue es algo que puede complicar aún más la crisis epidemiológica generada por la COVID-19 en el país, en lugar de intentar culpar a la población, las autoridades deberían reforzar las medidas de prevención y control, y emplear más recursos, o al menos los necesarios, para evitar complicaciones mayores.