Una vertiginosa caída sufrió el turismo en Cuba en el periodo enero-abril de este año, con el desplome de la llegada de visitantes, como era de esperarse ante la crisis global del coronavirus, que ha paralizado las economías del mundo.
El dato acumulado de enero-abril 2020 indica una caída de 49% respecto a igual periodo de 2019, con 945 376 visitantes menos, afirmó el economista cubano Pedro Monreal, quien publicó las cifras en un tui, citando como fuente la Oficina Nacional de Estadísticas.
En abril “solamente llegaron 1035 visitantes, para una caída de 99,45% respecto al mes anterior. Prácticamente no hubo turismo en abril, algo que también ocurrió en muchos países”, señaló Monreal.
Pero el turismo ya había mostrado un retroceso en 2019, año en que la pandemia de la covid-19 aún no asomaba a la Isla ni a la región.
Según datos oficiales, el país recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas, para un descenso de 9,3 por ciento, reveló en abril la agencia IPS Noticias.
Lea también
La baja se debió, según autoridades del régimen, al embargo y a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.
IPS añadió que además las reservas financieras disminuyeron aún más con el cese de acuerdos por servicios médicos a Brasil, Bolivia y Ecuador, países que, por medio de elecciones, dejaron de pertenecer a la órbita del Socialismo del Siglo XX.
Para el presente año estaba previsto un crecimiento pírrico del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de la Isla, pero quizá no se logre debido a los oscuros nubarrones que sobrevuelan sobre las economías del mundo, especialmente en aquellas donde el turismo es uno de los motores fundamentales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha previsto, en un cálculo provisional y que empeoraría si la contención de la pandemia demora, que la economía regional caería ese año hasta al menos 1,8 por ciento, añadió la agencia.
Entre los tropiezos, el organismo menciona la debacle del turismo, columna de muchas economías en el área, como la de Cuba, detalló IPS.