Aumentan los casos de dengue en Sancti Spíritus

Director provincial de Salud asegura que no han ocurrido muertes, pero han aumentado los ingresos en terapia por esta enfermedad.
Aumentan los casos de dengue en Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

El 40% de los casos que se están atendiendo en Sancti Spíritus están dando positivo al dengue, admitieron autoridades de Salud Pública en la provincia. La cifra se traduce en que, de cada 100 pacientes atendidos, 40 dan positivo.

Según recogió el periódico oficial Escambray, Cuba está hoy aproximadamente en el 5 o 6% de prevalencia de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. La provincia central registra un 40%.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, aseguró en que en lo que va de año no han registrado fallecidos por la enfermedad, ni en al año anterior tampoco. Sin embargo, sí admitió que han documentado "un número importante de ingresados en terapias", que duplica en cuatro meses todos los que tuvieron el año pasado y "los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad".

"No acuden al médico en tiempo, se esconden, esperan a ver si se les pasa. Ya llegan avanzada la enfermedad y tiene que ir directo a las terapias", lamentó.

"Lo que sucede es que las poblaciones que anteriormente han sido expuestas al dengue —hemos tenido dengue en otros momentos—, al sufrirlo por segunda vez tienen complicaciones mayores porque ya se creó una sensibilidad y eso es lo que hace más compleja la situación. Por ejemplo, tenemos un número importante de casos graves que son del área sur porque allí en otros momentos hemos tenido transmisión de dengue", puntualizó.

Tags