Preocupa más el mosquito Aedes aegypti que el coronavirus en Holguín
Esto que sucede en Moa, Holguín, sin dudas es resultado de hacer a un lado el enfrentamiento al Aedes aegypti y dedicar todos esfuerzos a combatir la pandemia de la COVID-19.
En Holguín, la preocupación por el mosquito aedes aegypti desplaza al coronavirus
 

Reproduce este artículo

En los últimos meses pareciera que el dengue y su agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti, hubieran desaparecido de la geografía nacional, pero la realidad es que la situación en ese sentido es tan compleja como la de la pandemia de la COVID-19.

Un caso significativo al respecto es el del municipio Moa, en la provincia de Holguín, según un artículo publicado este 23 de octubre por el estatal periódico ¡Ahora!, en su página web.

"El municipio de Moa afronta la mayor complejidad entomoepidemiológica de la provincia, al reportar índice de infestación (1.16), tercero más alto de la provincia, con gran colonización y dispersión del vector en la geografía de este territorio, además enfermos".

Yirko Valenzuela Muñoz, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la provincia, declaró en conversación con el mencionado medio estatal, que "a pesar de todas las acciones asumidas por brigadas de la Campaña Antivectorial, en el ciclo del mes de octubre de 39 manzanas positivas 24 son reiterativas, para el 61,54 por ciento".

El texto destaca que debido a la compleja situación de Moa, Yirko Valenzuela, "junto a otros funcionarios de la Dirección de Salud Pública y 20 operarios de varios municipios con alta calificación y eficacia en la lucha antivectorial", se encuentra en el municipio nororiental desde principio de esta semana "para reforzar una estrategia intensiva contra el mosquito Aedes aegypti por 15 días, para llegar a las más de 20 mil 640 viviendas del lugar con acciones de focal técnico, higienización, labor educación, tratamiento adulticida y otras acciones de prevención y destrucción contra el dañino insecto".

Señaló el directivo que la contingencia incluye intensificar las labores en 98 manzanas de alto riesgo, "donde la situación ambiental es desfavorable con demora en su solución, por el número elevado de depósitos artificiales a la intemperie, enyerbamiento, salideros de agua, microvertederos, fosas sin tapa y depósitos sin hermeticidad", lo cual requerirá del apoyo de varias instituciones estatales "y en especial de la población, que debe ganar en la percepción de riesgo".

El funcionario precisó a la prensa oficialista que "un gran reto continúa siendo la participación comunitaria, la intersectorialidad y la calidad de las acciones vectoriales en el enfrentamiento a este gran problema de salud", y subrayó que "en sentido general la provincia debe extremar las medidas contra las arbovirosis, para evitar complicaciones".

Lo que sucede en Moa, sin dudas, es el resultado de hacer a un lado el enfrentamiento al Aedes aegypti y dedicar todos esfuerzos a combatir la pandemia de la COVID-19.