“Mal de enfermedad”: sacerdotes yorubas adelantan profecía de Letra del Año 2022

La junta directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba informó que realizaron en La Habana una “ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2022”
Sacerdote yoruba o babalawo lee la Letra del Año. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La junta directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) informó que este 1º de diciembre realizaron en La Habana una “ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2022”.

Según expuso la institución religiosa en su página de Facebook, la “profecía de preapertura” obtenida por los sacerdotes yorubas o babalawos fue “Mal de Enfermedad por lo negativo que nos rodea. Defiende Orunmila”, y la ofrenda “dos cocos, dos velas y una jícara con agua”.

En la ceremonia participaron el presidente de la ACYC, babalawo Roberto Padrón Silva; Antonio Sevilla Rodríguez, Awo Baba Oragún, Babalawo Mayor de la República de Cuba; y el Oráculo fue consultado por el miembro del Consejo de Mayores de Ifá, Alfredo Lima Kessel, Awo Oshe Nilogbe.

La tradicional Letra del Año para Cuba da a conocer, cada 1º de enero, los vaticinios de lo que sucederá en los próximos 12 meses de acuerdo a la divinidad regente de origen africano.

Entre los “acontecimientos de interés social” aparecidos en la Letra del Año 2021 reconocida por la ACYC, se predijo un “aumento del desacato a la autoridad”, incremento de desastres naturales y aumento de “flujo migratorio” ilegal.

También mencionaron enfermedades que aumentarían su índice, como las “infecto contagiosas”, las gastrointestinales y del “sistema nervioso”. Los sacerdotes de Ifá recomendaron a “la sociedad mundial” realizar “un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas”.

El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se reúne en la isla cada 31 de diciembre. La tradición de la Letra del Año es una guía espiritual esperada por los seguidores de las religiones afrocubanas, pero también por los no creyentes. Contiene pautas y revelaciones que interesan a toda la sociedad y constituye un importante hecho cultural.

Mucha gente en Cuba y el mundo aguarda las recomendaciones emitidas por los líderes religiosos, que las obtienen a partir del Oráculo de Ifá, para encauzar sus acciones.

Además de la Letra del Año difundida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, existen otras que algunos religiosos prefieren, como la obtenida por la independiente Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” o la Letra de las mujeres Iyaonifá o sacerdotisas de Ifá cubanas.

 

Portada: Un sacerdote yoruba o babalawo lee la Letra del Año. Foto: Archivo de EFE