Letra del Año 2021 completa: orishas predicen “aumento del desacato a la autoridad”
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó completa en la mañana de este 1ero de enero, la Letra del Año 2021. Entre los “acontecimientos de interés social” se habla de un “aumento del desacato a la autoridad”, incremento de desastres naturales y aumento de “flujo migratorio” ilegal
Sacerdotes leen la letra del año. Foto: Archivo de EFE
 

Reproduce este artículo

Este viernes 1ero de enero, salió publicada la Letra del Año 2021 completa, reconocida oficialmente por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC). Entre los “acontecimientos de interés social” se habla de un “aumento del desacato a la autoridad”, incremento de desastres naturales y aumento de “flujo migratorio” ilegal.

También se mencionan enfermedades que han de aumentar su índice, como las “infecto contagiosas”, las gastrointestinales y del “sistema nervioso”. Los sacerdotes de Ifá recomiendan a “la sociedad mundial” que realicen “un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas”.

También, entre otras recomendaciones a los creyentes, está llevar tributos a Olokun al mar y reforzar la puerta de la casa, según indique el padrino de cada cual.

Letra del Año 2021 para Cuba

La Letra del Año 2021 para Cuba, guía espiritual muy esperada por creyentes de las religiones afrocubanas, pero también por los no creyentes, contiene pautas y revelaciones que interesan a toda la sociedad, y constituye una parte importante de las tradiciones cubanas.

De esta manera, mucha gente aguarda ansiosa las recomendaciones emitidas por los líderes religiosos (que las obtienen a partir del Oráculo de Ifá), para encauzar sus acciones. El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se reúne en la Isla cada 31 de diciembre.

Además de la Letra del Año emitida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, existen otras que algunos religiosos prefieren, aunque no se consideren “oficiales”.

La Letra del Año 2021 contiene consejos de salud, así como los nombres de las deidades que rigen y las que acompañan, y los signos y las liturgias que se deben desarrollar.

Para este 2021, la principal profecía es “un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula”, según un adelanto publicado por la ACYC, como sucede desde el 2015 junto con la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”.

Letra 2021

Signo Regente: Ikafun

1er Testigo: Odileke

2do Testigo: Ireteogba

Profesia: Iré Ariku Oyainle Lese Orunla

Traducción: Un bien de Salud Firme y Seguro en la tierra que va a proporcionar Orunla

Gobierna: Olokun

Acompaña: Oshun

Bandera: Azul con ribetes Amarillos

A continuación, compartimos íntegra la Letra del Año 2021, tal y como fue publicada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.


La elección de la Letra del Año, se efectúa desde el siglo XIX y es considerada la ceremonia religiosa más importante de Osha Ifá. Lo publicado en redes sociales por la mencionada institución, revela que en el 2021 el orisha que gobierna es Olokun, acompañado por Oshún, reconocida como propiciadora de la fertilidad y el amor, y gracias al sincretismo en Cuba se identifica con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona católica de la isla.

El coronavirus provocó que los sacerdotes “babalawos”, tuvieran que hacer una nueva interpretación de la Letra del Año 2020, que ya había anticipado epidemias por “una mala higiene y la indisciplina social”.

Luego de la revisión, sostuvieron que el coronavirus se derivó de la rivalidad ideológica “entre altas personalidades a nivel mundial”. Los babalawos arribaron a esa conclusión después de “la manipulación del oráculo de Ifá”, al cual acudieron para “reevaluar” sus predicciones, dado que consideraron necesaria “una mejor comprensión de los acontecimientos”.

“Ifá está señalando esta rivalidad como causa principal del origen de la pandemia que, en realidad, se establece y se propaga, fundamentalmente, en todas las entradas y fronteras de una ciudad”, comentaron en Facebook los sacerdotes yorubas, quienes además apuntaron para llegar a esa conclusión no se dejaron influenciar “por las noticias que se han divulgado por muchas agencias y en las redes sociales sobre el origen del coronavirus”.

“No podemos clasificar quién es el que se inclina al Bien ni quien se inclina al Mal puesto que, el Bien y el Mal, son dos conceptos muy relativos. En este mundo contemporáneo cada cual se acoge a la Ideología que considera Buena, mientras que otros la consideran Mala”, detallaron en esa ocasión.

Otro de los “patakíes” derivados de la reinterpretación de la letra del 2020 argumentó que la expansión del virus estuvo relacionada con los orishas Bàbálú Ayé y Ògún, los que originan “una crisis acompañada de rivalidades, enfermedad y muerte, potenciales espirituales que lo distinguen”. Bàbálú Ayé es el orisha de las enfermedades y quien propaga las epidemias, mientras que Ògún es el Dios de la Muerte.