#LuzDeAlarma: iniciativa contra congreso del Partido Comunista

La plataforma Cuba Decide convocó a la acción cívica “Luz de Alarma”, que tendría lugar el venidero 15 de abril para expresar rechazo al próximo congreso del Partido Comunista
Raúl Castro, Díaz Canel y logo de Cuba Decide. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La plataforma Cuba Decide convocó a la acción cívica “Luz de Alarma”, que tendría lugar el venidero 15 de abril para expresar rechazo al próximo congreso del Partido Comunista, que gobierna la isla mediante un régimen autoritario desde hace décadas.

“Las protestas públicas hacen innegable la voluntad de cambio de los cubanos, sin embargo, el régimen continúa reprimiendo y negando la participación ciudadana. Este 16 de abril el Partido Comunista quiere consolidar el cambio fraude”, denunció en un comunicado Cuba Decide, iniciativa que defiende un plebiscito por el derecho de los cubanos a unas elecciones libres, justas y plurales.

Según la organización, el país atraviesa una profunda crisis, por lo que “la movilización tiene que ser de todos y tiene que ser ahora, unidos en el propósito de lograr el cambio democrático”. Sostienen que “el congreso del PCC no puede decidir el futuro de la nación porque #CubaEsDeTodos”.

Los promotores de Cuba Decide, entre quienes se encuentran los activistas opositores Rosa María Payá, José Daniel Ferrer y Ariadna Mena Rubio, convocaron a la acción Sé la #LuzDeAlarma porque el #PCCnoesCuba.

Para participar en la iniciativa, se debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Programa la alarma de tu celular para este Jueves 15 de abril a las 8:32PM.
  2. Cuando suene la alarma, enciende la luz de tu celular o linterna o vela.
  3. Comparte en las redes la foto de tu luz, la de tu vecinos y familia

Cuba Decide pide no olvidar escribir las etiquetas #LuzDeAlarma y #PCCnoesCuba.

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba está previsto para realizarse entre 16 al 19 de abril en La Habana. Se espera que en él realicen sus últimos movimientos públicos la vieja cúpula castrista.

 

¿El retiro dorado de Raúl Castro?

Si el primer secretario, el general Raúl Castro, cumple lo prometido, este cónclave marcaría su “retiro” de la política y el traspaso del mando de la organización al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel, designado por el mismo hermano del dictador Fidel.

El menor de los Castro fue reelecto en el 2016 como primer secretario del PCC, cargo que ocupa desde 2011 cuando relevó a su hermano mayor y ex dictador Fidel Castro.

Raúl Castro anunció entonces que el VII Congreso sería “el último dirigido por la generación histórica”, como gustan llamarse a sí mismo los empoderados que han quedado de la revolución de 1959.

El VIII Congreso sesionará en un complejo panorama epidemiológico y el aumento de la represión contra el disenso y la libertad de expresión.

En medio de la pésima gestión gubernamental, agudizada por la crisis de la pandemia del coronavirus, y el incremento de voces a favor de la democracia y derechos humanos en el país, la disyuntiva está en si los “comunistas cubanos” continuarán afirmando que “la construcción del socialismo es irreversible”.