Comunistas cubanos premian “papalote patriótico” en competencia infantil

“La dictadura no sabe qué hacer para que niños y jóvenes crean en sus organizaciones”, opinó un periodista
Actividad de propaganda con papalotes en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) premió en Cuba el “papalote más patriótico” en una competencia con niños realizada esta semana en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara.

“En Caibarién, la juventud comunista hizo una competencia de papalotes por los 60 años de la UJC. Premiaron hasta el papalote 'más patriótico'”, informó en Twitter el periodista exiliado Rolando Nápoles, quien compartió un fragmento de la noticia, que fue difundida por la emisora oficialista local.

“La dictadura no sabe qué hacer para que niños y jóvenes crean en sus organizaciones”, agregó el reportero del canal América TeVé, de Miami.

Chadier Reyes Díaz fue el ganador por el “papalote más patriótico”, según la emisora CMHS Radio Caibarién. Además, la UJC premió a Ailén Pérez Mangano de la escuela primaria José Martí Pérez por “el papalote más ambiental”. El reconocimiento por “el vuelo más lejano” fue a manos de la niña Lianna Murgía Parrado, de la escuela primaria Francisco Ferrer.

Josué García Parrado logró que su papalote tuviera “el vuelo más alto” y el de Jonathan García se destacó como el “papalote más tradicional”.

El adoctrinamiento en la ideología oficial cubana abarca todos los aspectos y momentos de la vida, por lo que la infancia no es una excepción. Por esta razón es posible ver nombres de círculos infantiles como Amiguitos del Che, o Futuros comunistas.


Pioneros cubanos reciben pañoletas mientras usan mascarillas del Capitán América

Niños cubanos residentes en Holguín recibieron en febrero pasado las pañoletas azules que los identifican como “pioneros Moncadistas”, en un acto de adoctrinamiento castrista en el que muchos lucían mascarillas sanitarias con el símbolo del Capitán América, popular superhéroe norteamericano.

El evento ocurrió en la Escuela Primaria “Atanagildo Cajigal Torres” del municipio de Gibara, el día del natalicio del guerrillero Camilo Cienfuegos (6 de febrero), según reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La ceremonia es uno de los numerosos momentos de adoctrinamiento a los que están sometidos los niños en las escuelas de la isla desde edades tempranas. Los alumnos de primer grado de la enseñanza primaria son obligados a ingresar a la categoría inferior de la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM) y se convierten en “Moncadistas”, una designación en honor al ataque armado de Fidel Castro y sus seguidores contra el cuartel Moncada (26 de julio de 1953).

Los estudiantes de mayor edad, quienes lucen pañoletas rojas, deben gritar: “Pioneros por el comunismo… ¡Seremos como el Che!” Pero en Gibara, a esta escena habitual en las escuelas cubanas se añadió este año el símbolo del escudo del Capitán América, multiplicado en las mascarillas de los menores.

Según el reportero del canal estatal Gibaravisión TV, los niños iniciados en la OPJM serán “fieles continuadores del paradigma revolucionario” de los guerrilleros liderados por Castro, quien al tomar el poder se convirtió en dictador comunista.

El Capitán América es un personaje ficticio de historietas publicadas por Marvel Comics, muy famoso en EEUU y el mundo. Junto con Superman, es uno de los superhéroes capitalistas por excelencia.

Fue concebido como un “superpatriota” que defiende los valores norteamericanos y su uniforme es una alegoría a la bandera de los Estados Unidos. En 1953, el legendario editor y guionista Stan Lee relanzó el personaje con el subtítulo de “el aplasta comunistas”, insertándolo en el contexto de la Guerra Fría y enfrentándolo a las fuerzas de extrema izquierda en Europa del Este, Oriente Próximo y el Lejano Oriente.

 

Portada: imagen de referencia de otra actividad “patriótica” con papalotes (CubaSí)