La prensa oficial del régimen cubano afirma este viernes, tras la fuerte protesta contra el gobierno en el municipio Los Palacios, de la occidental provincia de Pinar del Río, que los manifestantes salieron “a compartir con las autoridades” sus “inconformidades” después de un apagón provocado por una “tormenta local severa”.
Cubadebate, medio de propaganda del Partido Comunista de Cuba, publicó una nota en la que reconocen que hubo protestas, pero estas fueron achacadas por el oficialismo a “las inconformidades del pueblo, que propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.
En un video subido a redes sociales, el Presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, Jose Ramón Cabrera, dijo que “en la tarde del jueves tuvimos afectaciones [de electricidad] por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio”, y debido a las “inclemencias del tiempo se dificultó trabajar oportunamente en esto”.
Agregó el funcionario que “eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando sus inconformidades. Los acompañamos en la calle y las explicamos la situación”.
El presidente de Los Palacios asegura que “el pueblo” de ese municipio entendió sus argumentos y se retiró tranquilo, sin intervención policial, porque “es hijo de la revolución y de Fidel”. Pero los videos filmados en el lugar y emitidos en directo, antes de la caída del servicio e Internet, muestran una situación diferente.
Se escuchó a decenas de personas gritar “¡Díaz-Canel Sing**!” contra el gobernante comunista, “¡Tenemos hambre!”, “Abajo los comunistas” y “Abajo la dictadura”, entre otras consignas de claro rechazo al régimen. También golpearon calderos, cantaron el himno nacional de Cuba y exigieron el restablecimiento de la electricidad.
Tras la fuerte protesta contra el régimen se confirmó la interrupción del tráfico de Internet a nivel nacional, por lo que no se pudo seguir en directo el desarrollo de los acontecimientos. “En la madrugada de hoy se reportaron protestas en Cuba. También hay reportes de apagones de Internet y bloqueo de redes sociales. Varias plataformas confirman que el tráfico de Internet disminuyó considerablemente entre las 12:55 am y las 1:35am (hora local)”, informó el medio cubano independiente YucaByte, especializado en tecnologías y activismo.
José Raúl Gallego, periodista de investigación y académico, opinó en Facebook que “la dictadura una vez más recurre a los cortes de Internet para evitar que se propague la protesta social, pues saben que la gente no aguanta más y que en cualquier momento vuelven a salir a las calles”.
Norges Rodríguez, director de YucaByte, denunció este viernes que “desaparecieron los videos [originales] de la protesta de esta madrugada en Los Palacios (…). Estos videos los trasmitió por Facebook el usuario Ángel Luis López Plasencia. Atentos a la situación de este usuario, el régimen ha encarcelado a personas por postear en redes”.