"Mira la escasez que hay en EE. UU.": cubana envía mensaje a vocera del régimen
Esta cubana residente en Estados Unidos contestó a las alusiones de una vocera del régimen sobre la supuesta escasez de alimentos en ese país y España
Supermercado, Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Yake Travieso, una cubana que reside en Estados Unidos, envió un mensaje a la vocera del régimen que señaló recientemente la supuesta escasez de alimentos en ese país y en España.

Con un video suyo en redes sociales, donde da un recorrido por un supermercado estadounidense, Travieso contestó a la periodista Irma Shelton con imágenes de frutas, hortalizas y estantes abarrotados de comida envasada.

“Mira la escasez que hay en Estados Unidos”, se escucha decir a Travieso en el video subido a la red social Facebook.

“Pueden ver los estantes llenos de comida y, sobre todo, de carne. Para que no les mientan más y les digan que aquí hay escasez”, declaró la usuaria con evidente tono irónico.

“Escasez hay aquí en Cuba que hay que dormir (en las colas) para coger un paquete de pollo”, declaró la usuaria Xiomara Menéndez, una de las más de 600 personas que comentó al publicación de Travieso.

La publicación –una de tantas aparecidas en Internet- contestó al comentario de la periodista Irma Shelton, del Noticiero de la Televisión Cubana, que el 6 de mayo aludió a una supuesta crisis alimentaria en Estados Unidos y España. 

El material se refiere a los bancos de alimentos, como el de Madrid, que funciona todo el año para ayudar a los necesitados y son principalmente administrados por organizaciones no gubernamentales como Cáritas, de la Iglesia Católica, o la Cruz Roja.


La periodista nada dijo de los supermercados y otros comercios que funcionan normalmente y que permanecen abastecidos. Durante la epidemia se han visto colas, organizadas para mantener distancias y para reducir la cantidad de clientes dentro de los comercios. Determinados productos se agotaron momentáneamente por la alta demanda, pero no por desabastecimiento, como sí ha ocurrido en la Isla.

Decenas de cubanos que han vivido dentro y fuera de la Isla han calificado la información dada en el NTV como "manipulación".

Esta semana el Gobierno admitió que solo en abril más de 261 mil consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que se comenzó a vender a través de la libreta de racionamiento.

La situación del desabastecimiento en plena epidemia va mucho más allá. Los módulos que el Gobierno distribuye entre la población no son gratis. Muchos consumidores se han quejado, además, del mal estado en el que llegan los productos. Hay reportes de viandas y cárnicos podridos.