El Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión del mediodía del 6 de mayo criticó la supuesta escasez de alimentos en países como España y EE. UU. en medio de la pandemia.
El comentario internacional, presentado por Irma Shelton, habla de colas en España y EEUU, y dice que el acceso a los cárnicos en ese último país se está volviendo "crítico". En la Isla los cárnicos se reducen a salchichas, picadillo y pollo, y para acceder a ellos los cubanos tienen que pasar por largas colas desde la madrugada, enfrentarse a broncas y al peligro de contagio por los tumultos.
El efecto fue un aluvión de críticas. Varios usuarios en redes sociales señalaron la escasez verdaderamente grande que hay en Cuba como para salir a criticar a otros países.
Además, otros internautas dijeron que el audiovisual tenía imprecisiones: las ayudas de esos gobiernos y organizaciones humanitarias no son síntoma de crisis alimentaria, sino un medio para que las personas se mantengan en casa.
En otros casos, sí son ayudas a gente necesitada, pero en Estados Unidos y España son grupos minoritarios, mientras que en Cuba es la mayoría de la población.
El material se refiere a los bancos de alimentos, como el de Madrid, que funciona todo el año para ayudar a los necesitados y son principalmente administrados por organizaciones no gubernamentales como Cáritas, de la Iglesia Católica, o la Cruz Roja.
Los productos que almacenan este tipo de bancos llegan a sus destinatarios de manera completamente gratuita.
La periodista nada dijo de los supermercados y otros comercios que funcionan normalmente y que permanecen abastecidos. Durante la epidemia se han visto colas, organizadas para mantener distancias y para reducir la cantidad de clientes dentro de los comercios. Determinados productos se agotaron momentáneamente por la alta demanda, pero no por desabastecimiento, como sí ha ocurrido en la Isla.
Decenas de cubanos que han vivido dentro y fuera de la Isla han calificado la información dada en el NTV como "manipulación".
Orlando Luz Marcos Vacas dijo en un comentario en Facebook: "el banco de alimentos de Madrid tiene más comida que Cuba entera. Qué de manipulación y mentiras le meten al pueblo".
"En Florida, que es donde menos se paga por desempleo, son 875 dólares a la semana. Esas filas son para comida gratis y se la dan a todo el que haga la fila, sin preguntas, aunque sea millonario", dijo Raúl Hernández, residente en Estados Unidos.
Esta semana el Gobierno admitió que solo en abril más de 261 mil consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que se comenzó a vender a través de la libreta de racionamiento.
La situación del desabastecimiento en plena epidemia va mucho más allá. Los módulos que el Gobierno distribuye entre la población no son gratis. Muchos consumidores se han quejado, además, del mal estado en el que llegan los productos. Hay reportes de viandas y cárnicos podridos.