La Habana: Régimen ha impuesto más de 13 000 multas en septiembre
Los municipios con mayor cantidad son Centro Habana (más de 2000), La Habana Vieja (1983), y La Lisa (1222).
Policía impone multa a una cubana
 

Reproduce este artículo

A 23 días de decretarse el toque de queda en La Habana, el régimen cubano ha impuesto 13 674 multas contra violaciones a la higiene comunal y sanitaria durante la actual etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Orestes Llanes Mestres, jefe del subgrupo de Fiscalización, Control e Higiene del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó que hasta el 23 de septiembre los municipios con mayor cantidad son Centro Habana (más de 2000), La Habana Vieja (1983), y La Lisa (1222).

Se trabaja en el municipio de Diez de Octubre, uno de los que reporta mayor riesgo epidemiológico en las últimas semanas, con vistas a controlar los focos existentes, especialmente en el Consejo Popular Lawton.

Sobre los eventos de transmisión, Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a medios locales que la capital cubana presenta 10, tras el cierre del evento de Mantilla, en Arroyo Naranjo.

Muchos cubanos han denunciado que la policía aprovecha esta situación para poner multas “a diestra y siniestra”, sin indagar mucho en los porqués. Las circunstancias se prestan para injusticias y arbitrariedades de todo tipo.

El proyecto Inventario, que emplea herramientas periodísticas y tecnología cívica para contar la realidad de Cuba, publicó en su cuenta en Twitter, que el régimen cubano en una sola semana recaudó en La Habana más de 9 millones de pesos por multas.

Las multas impuestas por los agentes de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) se basan en no usar mascarillas sanitarias o llevarla incorrectamente; posible propagación de epidemias; incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en instituciones estatales o de trabajo por cuenta propia; realización de juegos o estancias en la vía pública; ingesta de bebidas alcohólicas en lugares público; entre otros.

Las sanciones impuestas por el decreto 14 de 2020 no tienen bonificación y deben pagarse dentro del plazo de 10 días naturales, tras los cuales el monto se duplica.

Se han dado situaciones trágicas. Namarys Bolaños salió a comprar comida el 22 de septiembre para ella y su hijo. No pudo encontrar lo que buscaba, pero a cambio se llevó una multa, para ella y su criatura, de 4000 pesos en conjunto.

Este 23 de septiembre dejó claro en redes sociales que no tiene con qué pagarla y probablemente vaya a la cárcel. “El compañero policía que cuida la cola supuestamente nos escogió al azar y nos puso 2000 pesos de multa a cada uno. Así está Cuba”, comentó la madre, resignada.

Y también, situaciones tragicómicas. El usuario de Facebook Anibaldo Sánchez Guerra denunció que le impusieron una multa de 2000 pesos por vender carne de un cerdo suyo.  

"Miren esto", escribió Anibaldo: "2000 pesos de multa por vender 10 libras de carne de puerco de un cochino mío". En las imágenes que acompañan el breve, pero contundente texto, se observa al ciudadano cubano junto a la documentación de la multa, que está enumerada en la parte superior con los dígitos 809 388.