Kilométrica, sin distanciamiento y custodiada por la Policía: así es una cola para comprar pollo en Sancti Spíritus

En medio de un repunte de casos de coronavirus en la Isla, los cubanos están obligados a hacer largas colas para intentar obtener alimentos básicos.
Cola en Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

La página de Facebook “Cuba Lgbtiqa Más” compartió este viernes el video de una cola para comprar pollo en Sancti Spíritus. Según esa fuente, la grabación corresponde al 14 de agosto y fue publicada originalmente por la página “Cuba Libre (Cuba sin totalitarismos)”.

Lo sorprendente no es que la cola sea kilométrica ―como son todas las colas en Cuba para comprar alimentos y productos de aseo―, ni que esté custodiada por agentes de la Policía ―otro hecho tristemente común en la Isla―, sino que las personas no guardan el distanciamiento físico sugerido por las autoridades sanitarias para evitar el contagio por el nuevo coronavirus.

También en Sancti Spíritus, luego de la apertura de las nuevas tiendas en moneda libremente convertible (MLC), a las colas para comprar pollo, aceite o productos de aseo, se sumaron las filas frente a los bancos, repletas de personas interesadas en obtener una tarjeta de débito, la única vía para comprar en las nuevas tiendas en divisas extranjeras.

Incluso un medio oficialista, el periódico provincial Escambray, publicó un artículo donde reseñaba tal panorama. “Por estos días las colas no han cesado en las afueras de los bancos y mucho más en la oficina de Fincimex, financiera de la sucursal CIMEX. La emisión de tarjetas en MLC se entroniza en la cotidianidad cubana, mucho más de lo que alguien pueda suponer”.

El escenario de colas kilométricas vigiladas por la Policía para evitar qhttps://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/se-mantiene-el-repunte-de-casos-de-coronavirus-en-cuba-63-el-ultimo-diaue las personas graben y luego denuncien la crítica situación que padece el país no es exclusivo de Sancti Spíritus sino que abarca toda la Isla.

Y a la par de las colas, el repunte de casos de coronavirus sigue en aumento en Cuba. Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba sumó otros 63 casos de la enfermedad, lo que eleva a 3292 el número total de personas infectadas con la COVID-19 en la Isla desde la detección del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.

Tras el comienzo de las medidas de desescalada a finales de junio, el régimen cubano echó atrás la reapertura en la capital de la Isla y en otros puntos del país por el rebrote de casos positivos a la COVID-19.

Hace una semana, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró que el país estaba "en presencia de un nuevo brote de la enfermedad (COVID-19) que pone en riesgo a toda nuestra población”.

“El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse en incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido por el país, por lo tanto la amenaza de (la pandemia de) seguir creciendo se acentúa cada día que pasa”, aseveró.