“¿Dónde estaba toda esa mercancía que tanto necesitaba el pueblo en medio de la pandemia?”
“Pensábamos que íbamos a morir en medio de tanta necesidad general, con una enfermedad mortal rondando nuestras casas”, denunció una usuaria de Facebook al compartir imágenes de las tiendas en MLC.
 

Reproduce este artículo

Este domingo, en una publicación de Facebook la camagüeyana Diana Lourdes calificó como “una falta de respeto” la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) tras un periodo de desabastecimiento, en el cual los cubanos han padecido la peor crisis alimentaria y escasez de productos de higiene del último cuarto de siglo.

“¿Qué bello, verdad? No es Panamá, ni Costa Rica, son las tiendas de nuestro país por MLC”, inició su post la usuaria de Facebook, quien también publicó varias imágenes de las nuevas tiendas totalmente abastecidas por el régimen cubano.

“Inexplicable”, dijo. “Yo no tengo la respuesta, quizás los económicos encargados de la economía del país tengan la explicación correcta y acertada, pero a mí en particular me parece una falta de respeto total, porque hemos pasado la etapa del COVID-19, sin jabón, detergente, champú, nada de nada, y de momento de un día para otro, como un acto de magia amanecen las tiendas abarrotadas hasta el cuello de productos de aseo, efectos eléctricos, y comida, pero a costo de dólares verdes”.

Más adelante Lourdes expresó: “Señores, es triste ver esta situación, no todos tenemos familia en el extranjero para que nos recarguen una tarjeta. Pero mi molestia es: ¿dónde estaba toda esa mercancía que tanto necesitaba el pueblo en medio de la pandemia, que exigía higiene 100% y no lo vimos nunca? ¿Dónde, señor mío?”.

“Pensábamos que íbamos a morir en medio de tanta necesidad general, con una enfermedad mortal rondando nuestras casas. ¿No podían haber explicado que esto sucedería por segundas o terceras acciones que el gobierno tenía organizada para levantar de alguna forma la economía a largo plazo como acaba de decir el presidente de la República de Cuba hace unos segundos?”, se preguntó la usuaria de Facebook.

“Una vez más se afirma el dicho popular que el camino del infierno está lleno de buenas intenciones. Sería muy justo haber compartido aunque sea ¼ de esta mercancía tan necesitada por el pueblo, para tener acceso a ella en la moneda nacional, que es la que verdaderamente recibimos como pago en el país”, sentenció.

“Tuve la oportunidad de ver, y me causó mucho dolor escuchar la opinión de la población, no todos podemos, una gran mayoría no puede acceder a este mecanismo, y eso conlleva maltrato, disgusto, críticas, abuso, en fin…”, denunció.

Finalmente lamentó: “No tengo palabras, y sigo con mi duda y mi malestar, porque en medio de la pandemia nos pusieron tan, pero tan dura la situación con (la escasez de) todos los artículos de primera necesidad, y en un abrir y cerrar de ojos, las tiendas para comprar con dólares...”.

A mediados de julio el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel compareció en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda para dar a conocer la apertura de tiendas en moneda libremente convertible, donde los cubanos solo pueden comprar en divisas extranjeras mediante una tarjeta magnética.