Fincimex, empresa financiera del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas del régimen cubano, paralizó la entrega de tarjetas de remesas AIS hasta nuevo aviso debido a su incapacidad para satisfacer la alta demanda de las mismas.
“Se informa que a partir del próximo lunes 17 nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS. El alza de la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos. Trabajamos para que la interrupción sea lo más breve posible. Volveremos”, anunció la empresa.
En su perfil de Facebook, Fincimex reconoció también errores organizativos que le han impedido brindar un buen servicio con las referidas tarjetas, muy solicitadas a partir de que el régimen decidiese que fueran la única forma de pago en sus polémicas tiendas habilitadas para la venta en divisas o moneda libremente convertibles.
Desde el anuncio de las medidas económicas concernientes a dichas tiendas y las tarjetas American International Service (AIS) para comprar en ellas, las colas en los bancos cubanos se incrementaron. Muchos se lanzaron a la obtención del plástico, un trámite gratuito y en apariencia sencillo, pero que en la práctica se mostró engorroso por la incapacidad de Fincimex para satisfacer la demanda.
Existen dos modalidades de tarjetas AIS: la más antigua es una de color azul que se utiliza para recibir remesas, pero recibe solo en CUC, y la nueva que es la que todos quieren, de color verde, donde se pueden recibir remesas en divisas y pagar en las tiendas MLC.
Menos de 10 días después de que el régimen anunciase las medidas y abriese las tiendas para la venta de comida y aseo en MLC, El Banco Popular de Ahorro informó a sus clientes, a través de su cuenta oficial de Facebook, que no existía disponibilidad de tarjetas magnéticas.
En el comunicado la entidad estatal dijo que las tarjetas ya fueron importadas y que en breve podrían seguir prestando un servicio que ahora es vital, dado que para acceder al comercio electrónico y comprar en las mejores tiendas de la isla se necesita portar una tarjeta magnética con la moneda correspondiente para cada caso.