Colas "kilométricas" para sacar tarjetas AIS en Sancti Spíritus
Da la impresión de que las colas llegaron para quedarse, por lo menos mientras dure el régimen de los Castro, pues ahora también hay que hacer fila para sacar tarjetas en MLC
En Sancti Spíritus también hay que hacer colas para sacar tarjetas AIS
 

Reproduce este artículo

Luego de la apertura de las nuevas tiendas en moneda libremente convertible (MLC), a las colas para comparar pollo, aceite o productos de aseo, se suman las colas en las instituciones financieras.

Como en el resto del país, en la provincia de Sancti Spíritus ahora también se hacen colas para solicitar tarjetas en moneda libremente convertible, las cuales permitirán el empleo de divisas por parte de la población para poder adquirir los productos que comercializan las tiendas en MLC.

Este 30 julio el estatal periódico Escambray publicó un artículo donde reseña este nuevo panorama. "Por estos días las colas no han cesado en las afueras de los bancos y mucho más en la oficina de Fincimex, financiera de la sucursal CIMEX. La emisión de tarjetas en MLC se entroniza en la cotidianidad cubana, mucho más de lo que alguien pueda suponer".

El diario estatal señala que desde que se filtró la información de que el régimen iba a crear tienda y establecimientos comerciales en MLC, semanas antes de que se convirtieran una realidad, ya la población estaba haciendo largas filas para adquirir las tarjetas y "desde entonces, las colas no han cesado en las afueras de los bancos y mucho más en la oficina de Fincimex, financiera de la sucursal CIMEX donde por días y días las personas han dormido, rectificado y hasta comprado y vendido números". 

Según el Escambray luego de 10 días el panorama continúa siendo el mismo. "Lo impone una demanda colosal, mucho más allí porque la modalidad de tarjeta AIS es la única que permite el envío de remesas desde todas las partes del mundo, incluido Estados Unidos", opción que no poseen las sucursales bancarias.

El diario espirituano señala que la gestión de la sucursal de Fincimex en Sancti Spíritus adolece de un servicio lento, debido al cual en una hora de trabajo solo se logra atender a doce clientes.

Asimismo lamentó que el mecanismo para la entrega de las tarjetas sea lento y demore 20 días. Y explicó que lo que sucede es que la demanda en estos momentos rebasa las posibilidades de la entidad, "que solo cuenta con una especialista para atender al público".

A lo anterior hay que sumar, que si bien con todo en regla el proceso no excede algunos pocos minutos por persona, muchas veces la tecnología colapsa, "algo que sucede con  frecuencia", acota el Escambray.

Desde que se abrieron las primeras tienda en divisas hasta la fecha ya van 102 000 tarjetas emitidas, 10 500 de las cuales son en MLC. Bandec, por ejemplo, ha emitido 14 509 tarjetas en moneda libremente convertible, de ellas más de 6 500 en este mes.