Niegan cambio de medida a favor de Luis Manuel Otero

Otero Alcántara fue detenido en el Paseo del Prado el 11 de julio, tras realizar una transmisión directa en su perfil de Facebook convocando a manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano.
luis-manuel-otero-huelga-hambre
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas negaron el cambio de medida cautelar a favor del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, informó este 6 de septiembre la página oficial del Movimiento San Isidro (MSI).

Según el comunicado, el 1° de septiembre su abogado, Clemente Morgado, “fue notificado de que la petición de cambio de medida presentada en el Órgano de Instrucción Contra los Delitos de la Seguridad del Estado el 11 de agosto había sido negada, por lo que el día 3 de septiembre se presentó un recurso de queja”.

Otero Alcántara fue detenido en el Paseo del Prado el 11 de julio, tras realizar una transmisión directa en su perfil de Facebook convocando a manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano. El 20 de julio fue trasladado al penal donde se encuentra actualmente.

Lo acusan de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, los mismos que le imputan a su amigo y miembro del MSI, el rapero Maykel “El Osorbo” Castillo, encarcelado desde mayo de 2021 en la prisión "5 y Medio" de Pinar del Río. Ambos desconocen su fecha de juicio.

“Volvemos a recalcar que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista sin antecedentes penales, que está siendo privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad por solo ejercer su derecho a la libertad de expresión vigente en la Constitución Cubana (Artículo 54)”, comentó el MSI en el texto.

“De manera general se encuentra bien de salud, si se tiene en cuenta que su celda estuvo en aislamiento por Covid y amenaza de dengue”, añadió.

A Otero Alcántara las autoridades carcelarias "solo le permiten llamar dos veces a la semana" durante apenas tres minutos. 

Las protestas del 11 de julio levantaron a más de 60 localidades de todo el país y fueron catalogadas por analistas como las más grandes de la era socialista en Cuba.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a perseguidos políticos y reprimidos por el régimen, ya suma en su listado 800 detenidos y desaparecidos.