El grupo Buena Fe recibió este 2 de septiembre la réplica del machete de Máximo Gómez junto a unas felicitaciones del presidente Miguel Díaz-Canel, informó el diario Granma.
“Felicitaciones a Buena Fe por tan distinguido y merecido reconocimiento a su obra”, declaró el presidente cubano en redes sociales, quien también agregó la consigna: “A Cuba ponle corazón”.
Junto al dúo musical, cuya alineación con el régimen de La Habana es pública y notoria, se encontraba el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Álvaro López Miera, quien entregó el premio a los artistas.
También se encontraban allí Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas
En la ceremonia, el grupo formado por Israel Rojas y Yoel Martínez interpretó el tema “La fuerza de un país”, compuesto para celebrar la obtención por Cuba de sus candidatos vacunales, a los que el gobierno ha elevado a la categoría de logro nacional.
Las rivalidades políticas en Cuba han llegado también a la música, donde Buena Fe tiene un lugar destacado dentro del panorama cubano, sobre todo entre los jóvenes, y muchos adversarios entre sus colegas, especialmente quienes no se identifican con el gobierno cubano.
Descemer Bueno, otro reconocido cantautor cubano, calificó de “vocero del régimen” a Rojas, con quien mantuvo una agria disputa en redes sociales sobre el tema "Patria y Vida", en el que aparece Bueno y que mereció críticas de Rojas y otros músicos cubanos residentes en la isla.
Rojas también ha dedicado canciones al Ministerio del Interior, órgano encargado de reprimir a manifestantes pacíficos, y ha participado en actos oficiales.