Sin noticias de Tania Bruguera: salió a apoyar a Lavastida preso en Villa Marista

“Tania Bruguera también detenida... pero es que no les queda de otra, tienen que poner el cuerpo, que sientan que si tocan a uno, los tocan a todos”, afirmó la hermana de la artista, luego que esta intentara salir hacia Villa Marista a obtener información sobre Hamlet Lavastida y no se pudieran comunicar más con ella
Sin noticias de Tania Bruguera: salió a apoyar a Lavastida preso en Villa Marista
 

Reproduce este artículo

La reconocida artista cubana Tania Bruguera permanece incomunicada hace varias horas luego de intentar cruzar el cerco policial que tiene impuesto, para dirigirse hacia Villa Marista -sede de la Seguridad del Estado-, para obtener información sobre la detención arbitraria del creador Hamlet Lavastida.

Deborah Bruguera -hermana de Tania-, denunció en su perfil de Facebook: “Tania Bruguera también detenida... pero es que no les queda de otra, tienen que poner el cuerpo, que sientan que si tocan a uno, los tocan a todos”.

En su publicación, Deborah exigió además la liberación del artista contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez “y todos los presos de conciencia, a todos los que tienen encerrados porque no los callan con nada y tienen que inventarle una causa”. “Fuerza Hamlet Lavastida, todos y cada uno pondremos el cuerpo y el alma”, afirmó.

El equipo de trabajo de Tania Bruguera, directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), publicó el siguiente mensaje en redes sociales:

“Hace ya exactamente una hora recibimos este mensaje de Tania Bruguera. Hemos esperado un tiempo prudencial para publicarlo, después de no poder comunicarnos con ella y viendo que otros miembros del Movimiento 27N ya han sido llevados hace unos minutos, pues estamos seguros que ella también debe haber sido detenida desde el momento que nos hizo llegar esta nota. Una detención que si tuvo lugar es en extremo irregular pues será detenida por poner en práctica los derechos que le asisten como ciudadana cubana y del mundo. A primera hora de la mañana había denunciado con un video en sus redes la vigilancia a la que estaba siendo sometida”.

Reproducimos integrante el mensaje de Bruguera:

“Me acaba de llamar el Agente Mario [de la policía política] para decirme que no salga hoy a preguntar por mi amigo Hamlet Lavastida; artista que se encuentra en Villa Marista injustamente preso. Yo le pregunté cuál era la razón de tenerlo bajo detención allí y lo que dijo fue que no saliera hoy, que mañana el vendría a darme una explicación y que eran tiempos muy difíciles, a lo que le respondí que para ellos todos los tiempos son difíciles, que no es a mí a quien tienen que dar explicación de nada y que mañana era ya muy tarde, que, yo salgo ahora mismo a Villa Marista a preguntar por él y exigir su liberación. Estoy en todo mi derecho ciudadano de ir a preguntar por la causa, situación de salud, etc… de una persona cercana a mí, a saber las condiciones de un amigo que está injustamente preso. Estoy cansada de las justificaciones de la Seguridad del Estado para libremente cometer irregularidades e ilegalidades contra los que piensan diferente. ¡Basta de injusticias!, no hacemos nada más que pedir derecho a tener derechos, son ellos quienes están cometiendo todas las ilegalidades”.

Represores de la Seguridad del Estado y la policía del régimen cubano también detuvieron este domingo a las artivistas Katherine Bisquet y Camila Lobón cuando éstas, en ejercicio de sus derechos y libertades, se disponían a salir a la calle para apoyar a Hamlet Lavastida. 

Un breve video transmitido por Bisquet en su perfil de Facebook deja ver el momento del arbitrario arresto y desnuda la total impunidad con la que actúan los represores al servicio de un régimen para el que las palabras ciudadanía, derechos, libertades y justicia son, cuando menos, vacíos a los que no prestar atención o respeto alguno.

Además el reportero de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho, se encuentra actualmente “desaparecido”, según denunció en redes sociales su pareja, el activista Raúl Soublett López.

“Está desaparecido. Su móvil está apagado. Lo último que se sabe es que fue a cubrir el encuentro de los muchachxs del 27N que buscan información sobre la situación del artista Hamlet Lavastida”, advirtió Soublett.

Desde nuestra redacción intentamos comunicarnos con Valdés Cocho, pero tampoco tuvimos éxito.

El periodista independiente se dirigía hacia Villa Marista a dar cobertura a la presencia de un grupo de integrantes del grupo contestatario 27N y otros jóvenes solidarios que se plantaron allí para exigir respuestas sobre la detención arbitraria del artista Hamlet Lavastida.

La historiadora de arte y activista Yamilka Lafita (identificada en redes sociales como Lara Crofs), la curadora y crítica de arte Solveig Font y la historiadora de arte y curadora Carolina Barrero, miembros del 27N, acompañados de Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño, se resistieron ante el intento de arresto de la policía política mientras permanecían en Villa Marista, aunque según indicaron no pudieron obtener información sobre Lavastida.