Miembros del 27N se plantan en Villa Marista en apoyo a Hamlet Lavastida

Miembros del grupo contestatario 27N y otros cubanos solidarios llegaron hasta Villa Marista, principal centro de la Seguridad del Estado para exigir respuestas sobre la detención arbitraria del artista Hamlet Lavastida
Miembros del 27N se plantan en Villa Marista en apoyo a Hamlet Lavastida
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte y activista Yamilka Lafita (identificada en redes sociales como Lara Crofs), la curadora y crítica de arte Solveig Font y la historiadora de arte y curadora Carolina Barrero, miembros del grupo 27N, acompañados de Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño, lograron llegar este domingo hasta la sede de Villa Marista, principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado, para conocer sobre la detención arbitraria de Hamlet Lavastida.

“Llegamos, estamos en la esquina de Villa Marista para saber sobre qué está pasando con el artista Hamlet Lavastida”, publicó en su perfil de Facebook Lara Crofs.

En una transmisión en directo por esta red social, Barrero detalló además: “Hemos venido hasta Villa Marista a preguntar qué sucede con el artista Hamlet Lavastida, que ayer fue detenido después de 8 horas de interrogatorio en el Centro de Aislamiento donde se encontraba en Flores”.

“A su madre que vino esta mañana no le dieron más información. Se sabe que está bajo un proceso de investigación, pero no bajo qué cargos y por eso un grupo de amigos y de colegas artistas hemos venido a preguntar la razón por la que está detenido y [por] la práctica de detención arbitraria forzada, la prisión provisional y la prisión domiciliaria a la que la Seguridad del Estado somete a muchos de los que disienten del discurso oficial”, precisó la joven curadora.

Barrero subrayó: “Esperamos que nos den información, no nos vamos a ir. Invitamos a todas las personas que quieren hacer valer su derecho a no ser desaparecidos, a no ser detenidos de manera arbitraria, a que se pronuncien hoy junto a Hamlet Lavastida”.

EL 27N tuvo la iniciativa de usar brazaletes negros para pedir la liberación de todos los presos políticos, a partir del día de hoy.

Barrero también denunció que la escritora Katherine Bisquet y la artista visual Camila R. Lobón fueron detenidas al salir de su casa, así como la artista Tania Bruguera.

Al final de la transmisión, Barrero mencionó que recibió el aviso que una patrulla se acercaba a ellos, pero la intelectual dijo: "esperamos que no nos detengan, que nos den información" y reafirmó que seguirían haciendo valer sus derechos.

Poco después nuestro medio conoció que trataron de detenerlos, pero se resistieron. Se les indicó que solo se daría información sobre Lavastida a su mamá. 

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exigió respeto a los derechos humanos del creador cubano.

“El régimen cubano ha detenido al artista Hamlet Lavastida. Lo habrían detenido ayer cuando estaba en un centro de aislamiento en La Habana, luego de volver de Berlín. Hasta ahora, ha estado incomunicado. Exigimos que se respeten sus DDHH y cesen los abusos contra artistas”, escribió en Twitter el director de la división para Las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El activista político a través de sus creaciones, regresó al país luego de una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín desde hace seis días, y en la mañana de este sábado un agente de la policía política lo interceptó en el Centro de Aislamiento del reparto Flores en La Habana, donde permanecía. Luego fue trasladado hacia Villa Marista. 

avastida (La Habana/1983), ha sido difamado en disímiles ocasiones por el vocero castrista Humberto López, en su infame espacio de la televisión nacional. La exhibición de sus obras también está prohibida en las instituciones culturales del régimen por sus ideas políticas.

Como represalia los funcionarios del régimen le impidieron entrar al país entre 2011 y 2015, así como importar o exportar sus creaciones.

Las obras de Lavastida reconstruyen la vieja propaganda política y militar cubana. El artista se apropia de logotipos del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Ministerio del Interior (Minint) o las infames Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), denuncia el absurdo de estas marcas históricas, y examina y desmitifica las herramientas de la propaganda castrista.

Ha profundizado en temas relacionados con la política cultural, el diseño, la esfera pública, la arqueología y la historiografía, desde diferentes medios como el video, los collages, performances, intervenciones públicas e instalaciones. Su trabajo se ha exhibido en el Museo Artium en España, el Centro Laznia de Arte Contemporáneo en Polonia y el Festival Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool, por solo citar algunas sedes.