Seguridad del Estado detiene a Katherine Bisquet y Camila Lobón

Las jóvenes artistas fueron detenidas cuando, en ejercicio de sus derechos y libertades, se disponían a salir a la calle. Un breve video de la detención deja ver la impunidad y prepotencia con la que actúan los represores
 

Reproduce este artículo

Represores de la Seguridad del Estado y la policía del régimen cubano detuvieron este domingo a las artivistas Katherine Bisquet y Camila Lobón cuando éstas, en ejercicio de sus derechos y libertades, se disponían a salir a la calle.

Un breve video transmitido por Bisquet en su perfil de Facebook deja ver el momento del arbitrario arresto y desnuda la total impunidad con la que actúan los represores al servicio de un régimen para el que las palabras ciudadanía, derechos, libertades y justicia son, cuando menos, vacíos a los que no prestar atención o respeto alguno.

“Yo a usted no le tengo que dar ninguna explicación”, se escucha decir claramente al represor al ser interpelado por las artistas sobre por qué se les estaba impidiendo salir a la calle, con un dispositivo policial instalado en las afueras del edificio en el que se encontraban.

Luego de su franco alarde de impunidad y prepotencia, acudió a la ironía y dijo a las jóvenes que, si querían salir, se montaran en el patrullero.

Lobón fue la primera en ser ingresada al vehículo y tal normalización de una práctica evidentemente represiva y violadora de derechos hizo que Bisquet cuestionara a sus represores de turno, acusando que “disponen de nuestros cuerpos con total impunidad”.

“Dennos una razón”, exigió a su vez Lobón, pero las interpelaciones de ella y su colega caían en saco roto. Los represores, una mujer entre ellos, estaban más concentrados en hacer que apagaran los teléfonos y en “conducirlas”, que en dar explicación alguna.

Detención anticipada

La detención arbitraria de las jóvenes artistas fue anticipada por el director de la división para Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Desde su perfil de Twitter, el ejecutivo de la reconocida ONG dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos denunció que en Cuba habían amanecido bajo vigilancia las artistas Katherine Bisquet, Tania Bruguera, Carolina Barrero y Camila Lobón, todas cercanas a Hamlet Lavastida, artista detenido arbitrariamente desde este sábado en la unidad de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista.

“Si salen de su casa, seguramente serán detenidas. Se trata de una práctica habitual del régimen cubano que viola flagrantemente los DDHH”, expuso Vivanco, en una aseveración premonitoria de lo que finalmente terminó ocurriendo sin justificación legal alguna.

Sobre Lavastida y lo que representa su detención, Vivanco, en representación de HRW, exigió respeto a sus derechos humanos y el cese de los abusos del régimen contra los artistas independientes.