HRW exige respeto a derechos de artista cubano Hamlet Lavastida

La ONG de observancia y promoción de los derechos humanos criticó la detención del creador y demandó al régimen el cese de sus abusos contra artistas y miembros de la sociedad civil independiente
Hamlet Lavastida. Foto de Peter Rosemann, tomada del perfil de Facebook del artista
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exigió respeto a los derechos humanos del artista cubano Hamlet Lavastida, detenido arbitrariamente desde este sábado en la unidad de la Seguridad del Estado del régimen conocida como Villa Marista.

“El régimen cubano ha detenido al artista Hamlet Lavastida. Lo habrían detenido ayer cuando estaba en un centro de aislamiento en La Habana, luego de volver de Berlín. Hasta ahora, ha estado incomunicado. Exigimos que se respeten sus DDHH y cesen los abusos contra artistas”, escribió en Twitter el director de la división para Las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El ejecutivo de la reconocida ONG dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos denunció también en la red del pájaro azul que este domingo amanecieron con vigilancia en Cuba las artistas Katherine Bisquet, Tania Bruguera, Carolina Barrero y Camila Lobón, todas cercanas a Lavastida. 

“Si salen de su casa, seguramente serán detenidas. Se trata de una práctica habitual del régimen cubano que viola flagrantemente los DDHH”, expuso Vivanco.

Del aislamiento a prisión

Hamlet Lavastida terminaba la víspera su período de aislamiento sanitario en el Centro de Aislamiento del reparto Flores, en La Habana. Regresó al país siete días atrás, tras culminar una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín.

El artista fue inmunizado contra la COVID-19 en Alemania, pero las disposiciones sanitarias del régimen obligan a seis días de aislamiento, aunque se esté vacunado.

Este sábado finalmente podría ir a su casa y estar con sus familiares, sin embargo, antes de su salida del centro fue interceptado por efectivos de la Seguridad del Estado, que lo trasladaron a Villa Marista y lo retienen “bajo proceso de investigación”.

Al respecto, la creadora visual Camila Lobón escribió en Facebook que “todos conocemos a Hamlet, cada uno de sus movimientos, jamás ha cometido delito alguno. Quieren escarmentar y asustar... pues esta se les va a virar, prepárense. ¡Está bueno ya!”.

El abogado cubano Eloy Viera quiso mandar un mensaje a todos los cubanos a partir del caso de Lavastida. “Si estás fuera, quédate fuera, y si estás dentro, quédate quieto. Esto es sencillamente perverso”, escribió, aludiendo a las prácticas represivas del régimen contra activistas y opositores.

Hamlet Lavastida (La Habana,1983) ha sido difamado en disímiles ocasiones por el vocero castrista Humberto López en su infame espacio de la televisión nacional.

La exhibición de sus obras está prohibida en las instituciones culturales del régimen por sus ideas políticas. También como represalia, funcionarios castristas le impidieron entrar al país entre 2011 y 2015, así como importar o exportar sus creaciones.

Las obras de Lavastida reconstruyen la vieja propaganda política y militar cubana. El artista se apropia de logotipos del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Ministerio del Interior (Minint) o las infames Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), denuncia el absurdo de estas marcas históricas, y examina y desmitifica las herramientas de la propaganda castrista.

Ha profundizado en temas relacionados con la política cultural, el diseño, la esfera pública, la arqueología y la historiografía, desde diferentes medios como el video, collages, performances, intervenciones públicas e instalaciones. 

Su trabajo se ha exhibido en el Museo Artium de España, el Centro Laznia de Arte Contemporáneo en Polonia y el Festival Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool, entre otras reconocidas sedes artísticas.