Reportero de ADN Cuba Héctor Valdés “desaparecido” tras intentar ir a Villa Marista

“Héctor Valdés Cocho está desaparecido. Su móvil está apagado. Lo último que se sabe es que fue a cubrir el encuentro de los muchachos del 27N que buscan información sobre la situación del artista Hamlet Lavastida”, denunció el activista Raúl Soublett
Reportero de ADN Cuba Héctor Valdés “desaparecido” tras intentar ir a Villa Marista
 

Reproduce este artículo

El reportero de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho, se encuentra actualmente “desaparecido”, según denunció en redes sociales su pareja, el activista Raúl Soublett López.

“Está desaparecido. Su móvil está apagado. Lo último que se sabe es que fue a cubrir el encuentro de los muchachxs del 27N que buscan información sobre la situación del artista Hamlet Lavastida”, advirtió Soublett.

Desde nuestra redacción intentamos comunicarnos con Valdés Cocho, pero tampoco tuvimos éxito.

El periodista independiente se dirigía hacia Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, a dar cobertura a la presencia de un grupo de integrantes del grupo contestatario 27N y otros jóvenes solidarios que se plantaron allí para exigir respuestas sobre la detención arbitraria del artista Hamlet Lavastida.

La historiadora de arte y activista Yamilka Lafita (identificada en redes sociales como Lara Crofs), la curadora y crítica de arte Solveig Font y la historiadora de arte y curadora Carolina Barrero, miembros del 27N, acompañados de Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño, se resistieron ante el intento de arresto de la policía política mientras permanecían en Villa Marista, aunque según indicaron no pudieron obtener información sobre Lavastida. 

Los agentes afirmaron que solo darían información a la mamá del artista.

Represores de la Seguridad del Estado y la policía del régimen cubano también detuvieron este domingo a las artivistas Katherine Bisquet y Camila Lobón cuando éstas, en ejercicio de sus derechos y libertades, se disponían a salir a la calle.

Un breve video transmitido por Bisquet en su perfil de Facebook deja ver el momento del arbitrario arresto y desnuda la total impunidad con la que actúan los represores al servicio de un régimen para el que las palabras ciudadanía, derechos, libertades y justicia son, cuando menos, vacíos a los que no prestar atención o respeto alguno.

Desde hace algunas horas también se encuentra incomunicada y presuntamente detenida de forma arbitraria la reconocida artista cubana Tania Bruguera, quien también expresó en redes sociales que se disponía a intentar pasar el cerco policial que tiene impuesto para conocer sobre el arresto de Lavastida.


ACTUALIZACIÓN: Alrededor de las nueve de la noche el periodista Héctor Luis Valdés Cocho fue liberado. Según una foto que compartió en Facebook su pareja, el activista  Raúl Soublett López, estuvo retenido arbitrariamente en la Estación policial del municipio habanero Diez de Octubre. 

El artista cubano Hamlet Lavastida, pasó casi más de diez horas “secuestrado” por la Seguridad del Estado. El activista político a través de sus creaciones, regresó al país luego de una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín desde hace seis días, y en la mañana de este sábado un agente de la policía política lo interceptó en el Centro de Aislamiento del reparto Flores en La Habana, donde permanecía. Luego se conoció que había sido trasladado a Villa Marista. 

Lavastida (La Habana/1983), ha sido difamado en disímiles ocasiones por el vocero castrista Humberto López, en su infame espacio de la televisión nacional. La exhibición de sus obras también está prohibida en las instituciones culturales del régimen por sus ideas políticas.

Como represalia los funcionarios del régimen le impidieron entrar al país entre 2011 y 2015, así como importar o exportar sus creaciones.

Las obras de Lavastida reconstruyen la vieja propaganda política y militar cubana. El artista se apropia de logotipos del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Ministerio del Interior (Minint) o las infames Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), denuncia el absurdo de estas marcas históricas, y examina y desmitifica las herramientas de la propaganda castrista.

Ha profundizado en temas relacionados con la política cultural, el diseño, la esfera pública, la arqueología y la historiografía, desde diferentes medios como el video, los collages, performances, intervenciones públicas e instalaciones. Su trabajo se ha exhibido en el Museo Artium en España, el Centro Laznia de Arte Contemporáneo en Polonia y el Festival Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool, por solo citar algunas sedes.