Impactante: cómo se ve el nuevo coronavirus dentro de pacientes cubanos
Científicos cubanos captaron la primera imagen del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, a partir de muestras clínicas obtenidas de pacientes cubanos contagiados con el nuevo coronavirus
Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)
 

Reproduce este artículo

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), captaron la primera imagen del SARS-Cov-2 -el virus que provoca la COVID-19- a partir de muestras clínicas nacionales, informó la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Las imágenes tomadas a pacientes cubanos con el nuevo coronavirus se realizaron mediante la técnica de microscopía electrónica de barrido, de acuerdo a informaciones publicadas en la cuenta oficial en Twitter del CEA, entidad multidisciplinaria que desarrollara estudios en nanociencia, en especial sus aplicaciones a las ciencias de la vida, y los mercados bionanotecnológicos.

La técnica empleada para captar las imágenes, permite obtener en alta resolución la superficie de una muestra y se aplica también en otras ramas como la industria petroquímica y la metalurgia.

La imagen compartida por los científicos cubanos, detalla que se trata de microfotografías realizadas con un Microscopio Electrónico de Barrido en la superficie apical de una célula epitelial de la mucosa nasal. La muestra A: es de un individuo cubano negativo a SARS-Cov-2; mientras que las imágenes B y C, son muestras de pacientes positivos.

“Las flechas blancas señalan las microvellosidades de las células; las flechas amarillas señalan las acumulaciones de virus SARS-Cov-2”, se explicó al compartir las imágenes.


A pesar de que no se ofrecieron otros detalles de las microfotografías captadas, se espera que la investigación aporte nuevas referencias sobre el coronavirus de Wuhan y su impacto en pacientes cubanos.

Participan en el estudio los científicos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el cual promueve servicios especializados en el diagnóstico, la atención médica, la docencia y el desarrollo investigaciones; dirigidos a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles en Cuba.

El IPK rige el enfrentamiento de la propagación de la COVID-19 en la isla -por el ámbito médico-; a través de la atención directa a pacientes y el estudio de sus muestras mediante el Laboratorio Nacional de Referencia.

Hasta el cierre del día de ayer, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba han reportado 12 nuevos casos de coronavirus en la isla, para un acumulado de mil 766 contagios confirmados.

De esos mil 766 pacientes diagnosticados con la enfermedad, hasta este sábado se mantenían ingresados unos 494, y de ellos 488 presentan evolución clínica estable, según las fuentes oficiales.

En Cuba se acumulan 77 casos fallecidos (tres en el día de ayer), mientras que se ha reportado un paciente en estado crítico y cinco pacientes en estado grave por complicaciones de la COVID-19.