José Daniel Ferrer agradece a su madre en este día por ayudarlo a seguir adelante
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer agradeció, en este día especial, a su madre por ayudarlo a seguir adelante en medio de su lucha política
Madre de Ferrer protestando por su detención
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano José Daniel Ferrer agradeció, en este día especial, a su madre por ayudarlo a seguir adelante en medio de su lucha política.

Este domingo, cuando en muchos países celebran el Día de las Madres, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que desde 2011 acoge a diversas organizaciones disidentes de la isla, dedicó unas hermosas palabras a Amelia García Vega, y en general “a todas las madres que luchan”.

“Llegue hoy mi beso lleno de amor y gratitud a mi madre Amelia García Vega”, escribió en Twitter el activista contrario al régimen cubano.

Ferrer dijo que “en los últimos 17 años he visto muy poco a mi madre por culpa de la tiranía, pero siempre la llevo presente”. Recordó que “durante mi cruel último encierro en una celda tenebrosa, el amor de mi madre me animaba a luchar”.

El Coordinador General de la Unpacu, está confinado en arresto domiciliario en Santiago de Cuba desde inicios de abril, cuando lo sacaron de la cárcel -junto a otros tres activistas- donde cumplía una condena de cuatro años y medio, obtenida en un juicio de febrero de este año, lleno de irregularidades y a puertas cerradas.

En otro tuit, junto a una foto de Amelia García protestando contra una detención del líder opositor, Ferrer compartió que no hay “ningún placer mayor que saber, sentir que toda la familia lucha por la libertad y contra la dictadura. La de la foto es mi madre. Mi familia es muy unida Y se crece ante el dolor. Siempre lista a dar la vida Por lo justo, y con amor. Felicitaciones a todas las madres que luchan...”

Entre los comentarios de apoyo, el activista político Félix Llerena le escribió: ¡Qué dura ha sido y es tu vida mi hermano! ¡Cuánto has sacrificado por la libertad de Cuba! ¡Sin dudas, tu mamá está muy orgullosa de ti!


Ferrer y los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, fueron liberados a inicios del mes pasado, sin previo aviso. La familia del líder opositor había denunciado en varias ocasiones la violación de los procedimientos penales en el caso. Incluso, el Tribunal de Santiago de Cuba no dictó sentencia hasta este 3 de abril, a pesar de que tal retraso violaba las leyes vigentes.

Ni Ferrer ni el resto de los activistas de la Unpacu detenidos desde el 1 de octubre de 2019 fueron eximidos de sus cargos, sino condenados a pasarlos en reclusión domiciliaria. A pesar de que el líder opositor no aceptó la medida fue trasladado por la Policía a su domicilio.

José Daniel Ferrer estuvo seis meses en la cárcel bajo la acusación de haber causado lesiones a una persona. Pero varios analistas y organizaciones de derechos humanos coinciden en que es un montaje gubernamental para castigar al opositor por su activismo político. El reconocido opositor ha estado en prisión en varias ocasiones, una de ellas durante ocho años.

 

Lea también