Error de conteo: Wuhan aumenta cifra de muertos por coronavirus

Hubo casi 1300 muertos más de lo que habían dicho en un principio las autoridades. Al parecer, el desorden inicial fue la causa del error
Enfermos de coronavirus en Wuhan
 

Reproduce este artículo

La ciudad china de Wuhan, en el centro del país y origen de la pandemia de covid-19, corrigió su cifra oficial de muertos por la enfermedad, tras admitir que muchos casos “se registraron erróneamente”.

Ahora, el número total es de tres mil 869 fallecidos, mil 290 personas o un 50% más que en el recuento anterior.

Con los nuevos datos, el balance oficial de víctimas mortales en todo el país a causa del coronavirus llega a cuatro mil 632, en medio de un tenso clima internacional por las sospechas de que China no fue transparente en el enfrentamiento a la enfermedad.

El número de casos confirmados en Wuhan aumenta también, en 325, y quedan en un total de 50 mil 333 desde el comienzo de la epidemia. Tras la revisión, el número oficial de infecciones alcanza las 82 mil 692 en todo el gigante asiático.

Las cifras se han revisado para incluir a los pacientes que fallecieron en sus domicilios al comienzo de la crisis y tras el cierre por cuarentena de la ciudad, cuando los hospitales se encontraban desbordados y faltos de material para atender la avalancha de pacientes, según la notificación del Ayuntamiento a la Comisión Nacional de Salud.

Un desbordamiento que también “dio como resultado retrasos, omisiones y errores en el registro” de los enfermos que sí fallecieron en los hospitales.

La ciudad china de Wuhan regresa a la normalidad

La ciudad china de Wuhan regresa a la normalidad


La diferencia en las cifras también se debe, según autoridades de Wuhan, al establecimiento a toda prisa de hospitales de campaña y la conversión apresurada de otros centros médicos en hospitales dedicados exclusivamente a la atención a enfermos de covid-19.

En varios casos, estos centros no estaban conectados a la red nacional sobre el coronavirus, por lo que no notificaron sus casos puntualmente, dice el Ayuntamiento. A ello se suman otros errores, como omisiones en la información disponible sobre algunos pacientes o entradas repetidas, añade.

En declaraciones a los medios chinos, un funcionario del grupo de trabajo de Wuhan encargado de revisar los registros indicó que la corrección “muestra el respeto por cada vida” perdida a causa de la pandemia, según la agencia oficialista Xinhua.

Hasta ahora, China había defendido en público la fiabilidad de sus cifras. En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín, el portavoz Zhao Lijian aseguraba que no hubo encubrimiento de las cifras oficiales. La corrección, subrayó, forma parte de un proceso de revisión estadística en línea con las prácticas internacionales.

Wuhan

Wuhan


El escepticismo se ha extendido a la gestión china durante las primeras semanas de la pandemia. En una entrevista concedida al diario Financial Times y publicada este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaba dudas sobre esa gestión y puntualizaba: “Claramente hay cosas que han sucedido que desconocemos”.

El ministro de Exteriores británico, Dominique Raab, apuntó: “Tendremos que hacer preguntas complicadas sobre la aparición del virus, y sobre por qué no se pudo frenar a tiempo”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó dudas similares sobre el número de casos en China. “¿De verdad se creen esas cifras en ese vasto país llamado China, y que tengan un cierto número de casos y un cierto número de muertes? ¿Hay alguien que se lo crea”, se preguntaba el miércoles.

Algunos médicos chinos habían reconocido que podían existir discrepancias entre el número real y el oficial de víctimas, al confirmar que en las primeras semanas hubo enfermos de covid-19 que murieron en sus casas sin llegar a ser diagnosticados, por falta de camas en los hospitales.