Falsa alarma de tsunami provocó estampida en Baracoa y expuso a más de mil personas al COVID 

Una falsa alarma de tsunami en la Primada de Cuba hizo que recientemente más de mil personas corrieran temerosas hacia zonas altas de la ciudad que estaban en cuarentena por la propagación de la COVID-19
El litoral de Baracoa recibe fuertes oleajes con frecuencia. Foto: Leonel Escalona/Juventud Rebelde
 

Reproduce este artículo

El pasado 10 de junio, una falsa alarma de tsunami en Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, hizo que más de mil personas corrieran temerosas en busca de refugio en zonas altas de la ciudad que estaban en cuarentena por la propagación de la COVID-19, lo que las expuso a un eventual contagio de la enfermedad pandémica.

Según expone este domingo el oficialista Juventud Rebelde, el “aviso irresponsable” causó “pánico y un peligroso caos que llevó a más de mil personas a huir de un riesgo incierto para exponerse a otro posiblemente peor”.

El intendente de Baracoa, Norges Rodríguez explicó al referido medio que ante “el engaño y la confusión”, las personas “salieron en estampida hacia zonas altas de la ciudad, y varias tuvieron que ser asistidas en centros de salud por descompensación de la presión arterial y dolor precordial, incluidas varias mujeres en avanzado estado de gestación”.

Mabel Toirac, reportera de la televisión de Baracoa, primera ciudad fundada en Cuba por los españoles, en 1511, relató que muchos corrieron hacia el barrio de Joa, donde vive, y “rompieron la cinta de seguridad y entraron a la zona”, que estaba en cuarentena por un evento de transmisión autóctona de coronavirus.

Muchos corrieron “sin tapabocas, envueltos en toallas, con ropas de dormir, en carros, sillas de ruedas, bicicletas, caballos... un verdadero caos”, recordó la profesora Noelvis Toirac. 

Por la gravedad de lo ocurrido, Rodríguez destacó que las autoridades investigan la falsa alarma, aunque aún no ha podido esclarecerse quién o por qué inició el irresponsable rumor.

“El hecho demostró que estamos obligados a entrenar más a nuestra población para que se apegue a las fuentes oficiales de información, y que se familiaricen con las señales de aviso y números telefónicos con los que deben comunicarse antes de actuar”, consideró el intendente.

“Ese día, pocos minutos después de la falsa información, logramos un enlace directo con la radio local y llamamos a la calma, de manera que en poco tiempo la población estaba impuesta de la realidad”, explicó.

Ciudad en riesgo

Baracoa es una de las ciudades de Cuba “con mayor riesgo potencial de ocurrencia de tsunamis”, debido a la cercanía de sus costas con un accidente marítimo de 50 kilómetros de ancho que genera un intenso y veloz oleaje.

Conocido como Falla de la Española, el accidente puede generar oleajes cuya velocidad se incrementa por la ausencia de obstáculos en su trayectoria, explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, Enrique Diego.

Pese a ello, hasta el momento no se tienen registros de tsunamis en Cuba. Sin embargo, la isla enfrenta desde noviembre pasado un notorio rebrote de COVID-19.

El mes corriente ha sido el de mayor número de casos y este domingo el país registró su cifra más elevada de contagios en 24 horas, con 2698 nuevos positivos.