Denuncian que artista Hamlet Lavastida está “secuestrado” por policía política

El artista Hamlet Lavastida regresó hace seis días de Berlín, se encontraba en un Centro de Aislamiento en La Habana cuando fue interceptado por un agente del régimen. Tras desconocer su paradero durante más de diez horas se supo que fue trasladado a Villa Marista
Artista cubano Hamlet Lavastida “secuestrado” por la Seguridad del Estado
 

Reproduce este artículo

ACTUALIZACIÓN: La creadora de las artes visuales Camila Lobón, informó a través de su perfil en Facebook que Hamlet Lavastida está reteniudo en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado, “bajo proceso de investigación”. “Aquí todos conocemos a Hamlet, cada uno de sus movimientos, jamás ha cometido delito alguno. Quieren escarmentar y asustar....pues esta se les va a virar, prepárense. ¡Está bueno ya!”, advirtió la artista. 

En tanto, el abogado cubano Eloy Viera refirió: “Hamlet Lavastida está en Villa Marista. Este mensaje no es solo para él. Es para todos los cubanos: si estás fuera quédate fuera y si estás dentro quédate quieto. Esto es sencillamente perverso”. 


El artista cubano Hamlet Lavastida, pasó casi diez horas “secuestrado” por la Seguridad del Estado, según denuncias en redes sociales. El activista político a través de sus creaciones, regresó al país luego de una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín desde hace seis días, y en la mañana de este sábado un agente de la policía política lo interceptó en el Centro de Aislamiento del reparto Flores en La Habana, donde permanecía.  

“(…) Hablamos de secuestro. ¡Esto es un crimen, una violación a todos nuestros derechos!”, expresó en su perfil de Facebook la poeta y activista Katherine Bisquet.

La joven escritora había referido en una publicación anterior: “En estos momentos el artista Hamlet Lavastida, luego de su arribo a La Habana hace 6 días, se encuentra en su último día en el Centro de Aislamiento por las medidas sanitarias de la Covid-19, en Flores, municipio de Playa. Hamlet me llamó hace una media hora para avisarme de la visita al centro del agente de la Seguridad, Darío. Hago este llamado para alertar que cualquier cosa que suceda con esta persona es totalmente arbitrario”.

“Aquí le adjunto las pruebas de que Lavastida ya se encontraba vacunado semanas antes en Berlín y está en perfecto estado de salud. 1. Carnet de Vacunación. 2. Prueba de PCR negativo por 72 horas, pág. 1 y 2 con firma. 3. Certificado de Vacunación, vacunado por COVID-19, Vaccine Janssen, Johnson and Johnson, certificado por el Robert Koch-Institut”, añadió Bisquet.

Compartimos las pruebas.

Por su parte, la diseñadora de la revista Mujercitos, Claudia Patricia, denunció en su perfil de Facebook: “Hamlet Lavastida lleva incomunicado 5hras [hasta ese momento], a partir de que un agente de la Seguridad del Estado, conocido como Darío, llegara al sitio donde pasaba la cuarentena. Bienvenidos a la República Penitenciaria”.

El reconocido artista Hamlet Lavastida (La Habana/1983), ha sido difamado en disímiles ocasiones por el vocero castrista Humberto López, en su infame espacio de la televisión nacional. La exhibición de sus obras también está prohibida en las instituciones culturales del régimen por sus ideas políticas.

Como represalia los funcionarios del régimen le impidieron entrar al país entre 2011 y 2015, así como importar o exportar sus creaciones.

Las obras de Lavastida reconstruyen la vieja propaganda política y militar cubana. El artista se apropia de logotipos del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Ministerio del Interior (Minint) o las infames Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), denuncia el absurdo de estas marcas históricas, y examina y desmitifica las herramientas de la propaganda castrista.

Ha profundizado en temas relacionados con la política cultural, el diseño, la esfera pública, la arqueología y la historiografía, desde diferentes medios como el video, los collages, performances, intervenciones públicas e instalaciones. Su trabajo se ha exhibido en el Museo Artium en España, el Centro Laznia de Arte Contemporáneo en Polonia y el Festival Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool, por solo citar algunas sedes.

En tanto, el represor identificado como “Darío” incrementa cada día las arbitrariedades en contra de artistas y activistas a favor de la democracia en la Isla. Esta semana la curadora e historiadora del arte, Carolina Barrero, denunció que el agente le impedía salir de su residencia.

También fue identificado como el oficial de la policía política que dirigió el “operativo”, que intentaron realizar este 22 de junio a través de un acto de repudio a la artista Tania Bruguera en la sede del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR).

La institución compartió imágenes del suceso en redes sociales en las cuales se observa a un grupo de mujeres que llegaron hasta la casa de Bruguera —sede de la institución— para realizar uno de estos actos organizados para intimidar a opositores políticos en Cuba.