Haydée Milanés y Telmary apoyan denuncias contra trovador por abusos sexuales

Las conocidas cantantes cubanas Haydée Milanés y Telmary Díaz expresaron su apoyo a las mujeres que acusan al trovador Fernando Bécquer por abusos sexuales
Fotomontaje de Telmary, Haydée Milanés y Fernando Bécquer
 

Reproduce este artículo

Las conocidas artistas cubanas Haydée Milanés y Telmary Díaz expresaron este jueves en redes sociales su apoyo a las mujeres que acusan al trovador Fernando Bécquer por abusos sexuales.

El escándalo explotó tras un reportaje de la revista El Estornudo, donde cinco mujeres denunciaron al músico por utilizar su influencia en los ambientes bohemios de La Habana, así como engaños, para acosarlas y violentarlas.

El artículo publicado el miércoles causó gran impacto en redes sociales y otras féminas revelaron sus experiencias de acoso y violaciones con Bécquer, mientras que varios trovadores salieron a apoyarlo.

La cantante y compositora Haydée Milanés dejó clara su posición al lado de las denunciantes, cuando se sumó en redes sociales a la campaña de respaldo a las víctimas afirmando “Yo sí les creo”.

Telmary Díaz, rapera y líder de la banda Telmary & Habana Sana, dijo a las mujeres agredidas: “Claudia Expósito, Any Cruz, Liliana H. Balance, Silvia, Patricia, yo sí te creo, yo sí les creo y sé que muchas más se sumarán... Al fin se está rompiendo el silencio, al fin llega el #MeToo [a Cuba]. ¡¡Al fin se alzan las voces!!”.

La artista pidió al gobierno la aprobación de una “¡¡¡Ley Integral contra la Violencia de Género!!! Pido permiso, respeto, paz para el universo y progreso… Mujeres alcen su voz”.


El reportaje del medio independiente incluye las historias de Any Cruz, la artista Lilliana H. Balance, la productora Claudia Expósito y otras dos mujeres con identidades protegidas, bajo los seudónimos de Silvia y Patricia.

Él método que describen en sus testimonios consiste en acercarse con pretextos religiosos y ofrecer “consultas” yorubas y “despojos” en una casa donde Bécquer llevaría desde hace años a sus víctimas, generalmente adolescentes o muy jóvenes, para atacarlas con interés sexual.

El trovador Ray Fernández defendió este miércoles a su amigo y colega. Descalificó en redes sociales las denuncias tildándolas de “chanchullos, bretes y difamación”. Incluso, en un post Fernández dio a entender que sabía de algunas historias similares sobre Bécquer: “lo que antes de la Pandemia era conversación de bares para sazonar un encuentro entre colegas y que tal vez luego se convertiría en una canción jocosa... hoy lo dan por sentado”.

También dijo que quienes critican su postura a favor del presunto violador, son “una sarta de faranduleros resentidos, de trovadictos frustrados, 'periodistuchos independientes', y señoritingas libidinosas”, que emprenden “una campañita difamatoria en contra de mi persona y de otros colegas del Gremio”.

Raúl Torres, Ariel Díaz y Mauricio Figueiral son otros trovadores vinculados a instituciones oficialistas que salieron a defender a Bécquer o poner en duda los testimonios.

Díaz y Figueiral son mencionados en el artículo de El Estornudo, como también el cantante Adrián Berazaín, entre los amigos de Bécquer que sabían de sus actividades de presunto depredador sexual.

Por el contrario, otros cantautores como Rolando “Roly” Berrío y Raúl Marchena, de la agrupación La Trovuntivitis, sí han respaldado en redes sociales a las mujeres que denunciaron a Bécquer.