Haydée Milanés pide una “Cuba diversa”
La cantante cubana compartió en sus redes un mensaje, a propósito del primer aniversario de la marcha independiente por los derechos de las personas LGBT+ en la Isla, donde volvía a repetir los reclamos de aquel 11 de mayo
Haydée Milanés

La cantante cubana Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, compartió en su Twitter un mensaje a propósito del primer aniversario de la marcha independiente que protagonizó la comunidad LGBT+ en Cuba.

“A un año d nuestro encuentro en el parque central, por los derechos de la comunidad LGTBIQ en Cuba. Hoy reitero mi admiración y apoyo a esta comunidad, por una Cuba que respete la diversidad y el matrimonio igualitario. Los derechos no se plebiscitan. Amor es amor”, escribió. 

 

No es la primera vez que Haydée se mezcla con las causas independientes en la Isla, y de hecho, como ella recuerda en el tuit, era de las pocas artistas de renombre que se dio cita ese 11 de mayo para acompañar a la comunidad LGBT+ de Cuba.  

Como se sabe, la marcha terminó en represión policial. Entonces, la cantante consideró lo sucedido como "verdaderamente deprimente" y "triste" y pidió a las autoridades gubernamentales a presentar pruebas de que la marcha fue pagada con dinero de Estados Unidos.

"Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión, de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya. Por favor, respeten a la comunidad LGBT, respeten a los cubanos”, escribió en su Facebook en aquella ocasión.

Ahora, muchos usuarios de Twitter volvieron a agradecerle su apoyo a las causas justas dentro de la Isla.

“Qué linda que eres, identificada con causas justas, como siempre, además de tu grandeza artística, como siempre”, le escribió un usuario.

“Mis palmas para usted, ojalá todos los artistas cubanos o la gran mayoría fueran así como tú de consientes con los problemas de la sociedad cubana”, añadió otro.

El 11 de mayo de 2019, unos 300 cubanos se organizaron a través de las redes sociales para realizar una marcha en favor de los derechos de la comunidad LGTB en Cuba.

Los manifestantes, a los que se sumaron numerosos artistas e intelectuales, se dirigieron por una de las principales avenidas de La Habana hasta que agentes del régimen les prohibieron continuar la caminata.  Al final del recorrido se produjeron enfrentamientos y arrestos.

No obstante fue la primera vez que personas que defienden los derechos de la comunidad LGBT en Cuba se manifestaron de forma masiva sin la autorización del gobierno e independiente de la organización CENESEX, que rige la oficialista Mariela Castro.