En la madrugada de este martes fue hallado otro cuerpo sin vida entre los escombros del Hotel Saratoga en La Habana, el inmueble que colapsó el pasado 6 de mayo tras una explosión presuntamente a causa de un escape de gas, según fuentes oficiales.
Tamara Placeres, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de La Habana Vieja, confirmó que “en la madrugada se encontró otro cuerpo entre los escombros. Además, se logró pasar del sótano al subsótano en las operaciones de rescate y salvamento”.
Este martes prosigue la excavación y la búsqueda de las víctimas que permanecen desaparecidas, informó el medio oficial Cubadebate. El jefe del Cuerpo de Bomberos, el coronel Luis Carlos Guzmán, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que “las operaciones de rescate y salvamento se dirigen hacia las áreas comunes, como la parte de cocina-comedor”.
El oficial explicó que se tomó esa decisión atendiendo a las informaciones “e intercambio permanente con trabajadores y familiares desde el punto de vista estadístico”. Según el jefe de bomberos, queda pendiente localizar a tres personas, trabajadores del hotel.
El coronel Guzmán agregó que las operaciones de rescate y salvamento se realizan en condiciones de alto riesgo y peligro, por lo que también se protege a rescatistas e integrantes del Cuerpo de Bomberos.
Tras la última actualización oficial, la cifra de muertes a consecuencia de la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana Vieja, ascendía a 40 fallecidos; entre ellos, cuatro menores, según fuentes oficiales.
“Lamentablemente, la cifra de fallecidos en el Hotel Saratoga ya llega a 40”, confirmó la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter en la tarde noche de este lunes, 9 de mayo.
La explosión en el Hotel Saratoga provocó también el derrumbe de varias estructuras, incluidas las fachadas lateral y frontal del edificio.
Desde el viernes, fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos bomberos y equipos de rescate y salvamento, trabajan en las instalaciones del hotel removiendo escombros.
Un centenar de personas participaron en la noche del sábado 7 de mayo en una vigilia de homenaje a las víctimas del accidente. La vigilia fue espontánea, y en ella los participantes, con velas, fotografías de algunas víctimas y flores, leyeron en voz alta los nombres de los fallecidos identificados por las autoridades sanitarias hasta ese momento.
En estilo arquitectónico neoclásico, el Saratoga fue construido en 1880 para otros usos y desde 1933 fue un emblemático hotel de la capital. Actualmente administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., era uno de los más lujosos hospedajes de La Habana. El Saratoga preparaba su reapertura para este 10 de mayo, tras dos años cerrado por la pandemia de coronavirus.