Actor cubano Teherán Aguilar asegura que la destrucción del Hotel Saratoga es peor en el interior

El actor, que sigue trabajando como voluntario de bomberos en el Saratoga, aseguró que la destrucción interna del hotel es peor de lo que se ve por fuera
Actor cubano
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Teherán Aguilar aseguró que la destrucción del Hotel Saratoga en La Habana, tras la explosión del pasado 6 de mayo, es peor en el interior que lo que podría pensarse desde fuera. Aguilar trabaja como voluntario de bomberos en la instalación desde que ocurrió el incidente.

“Cuando tú miras afuera, dices ‘¡qué envergadura!’. Arrolló el edificio, se ve feo, se ve destrozado, pero cuando entras y ves las condiciones en que está adentro, es peor”, comentó el artista al medio oficialista Cubadebate.

El actor agregó que llama “mucho la atención el volumen de esa explosión, el tamaño, el poder de la misma. Las condiciones en que está el núcleo del edificio adentro”. Aguilar lleva años preparándose como bombero para labores de rescate y salvamento. Esta no ha sido su primera labor de este tipo, aunque sí la de mayor envergadura.  

“Sabía que iba a ser un trabajo difícil, un trabajo muy complejo, muy demorado, a mano, a pala, con pico, un esfuerzo grande. Se trabaja en condiciones bastante peligrosas, en medio de columnas agrietadas y paredes cayéndose”, añadió el actor.

Teherán explicó que actualmente ayudaba en la búsqueda de desaparecidos en los apartamentos del edificio de Prado 609, colindante con el Hotel Saratoga. También precisó que aunque no está a tiempo completo en ese trabajo, seguirá aportando “su granito” cada vez que pueda.

El actor cubano aprovechó le entrevista para agradecer las muestras de cariño del público, pero reiteró que los verdaderos protagonistas son los bomberos que "llevan haciendo eso toda una vida". “Te llena, te da ánimos, te alegra la vida ver cómo te agradecen”, concluyó.

Aguilar participó años atrás en la telenovela “Historias de Fuego”, dedicada a los bomberos. El mundo del rescate y salvamento le atrapó tanto en aquella experiencia, que decidió pasar un curso como técnico en la materia para contribuir en estas labores siempre que le sea posible.

En redes sociales, Aguilar ha compartido varias imágenes que muestran el grado de deterioro en el que quedó gran parte de la estructura del hotel a consecuencia de la explosión, presuntamente causada por una fuga de gas licuado mientras un camión cisterna abastecía de ese combustible al inmueble.