Cubanos realizan vigilia por víctimas de explosión en hotel Saratoga

La vigilia fue espontánea, y en ella los asistentes mostraron su solidaridad y empatía con familiares y allegados de las víctimas
Vigilia por víctimas de explosión en hotel. Fotomontaje con fotos de Max Barbosa/Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Un centenar de personas participaron en la noche de este sábado en una vigilia de homenaje a las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga, causada por una fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía el inmueble, de acuerdo con la información oficial.

La vigilia fue espontánea y en ella los asistentes con velas, fotografías de algunas víctimas y flores, leyeron en voz alta los nombres de los fallecidos identificados por las autoridades sanitarias hasta el momento.

“Podía contarse un centenar de personas, aún sin ser las nueve de la noche. La acera del Saratoga está a una cuadra y media, más o menos. Las labores de rescate no cesan, pero la gente se reunió por voluntad propia para ‘dar luz’ a quienes ya no están”, reseñó el portal oficialista Cubadebate.

La vigilia fue un ejemplo de la solidaridad y empatía de la sociedad cubana con las víctimas y sus familiares y allegados. En la isla, miles han donado sangre para la atención a los lesionados y participan como voluntarios en disímiles tareas, mientras que desde el exterior se han reunido varias donaciones a partir de iniciativas de cubanos radicados en distintos países.

“Estamos muy dolidos con esta situación. Lo que necesitamos ahora es unidad. Con todas las vivencias de los últimos tiempos, esto tiene que ser algo más para unirnos. Teníamos pocas velas y coordinamos entre todos la manera de ayudar”, dijo al medio Tremenda Nota una trabajadora por cuenta propia que acudió a la vigilia para apoyar a los familiares de las víctimas.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba dio a conocer en la tarde del sábado las identidades de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión en el Hotel Saratoga. 

Según el reporte oficial, hasta ese momento 80 personas habían resultado lesionadas, 46 de las cuales permanecían hospitalizadas. Los fallecidos en la explosión o como consecuencia de la misma que han sido identificados ascienden a 30, aunque tentativamente instancias que participan en las labores de rescate y salvamento contabilizan 34 decesos con los cuerpos hallados sin vida el sábado y aún pendientes de identificación.

El mayor cúmulo de pacientes se encuentra en los Hospitales Pediátrico Juan Manuel Márquez y en el Clínico Quirúrgico Calixto García, con 15 y 12 internamientos, respectivamente, de acuerdo con el Minsap.
  
Orestes Llanes, coordinador del Gobierno Provincial de La Habana, informó que durante este fin de semana están suspendidas en la ciudad las actividades culturales y recreativas. 

Solo se mantendrá la venta de flores por el Día de las Madres en el Cementerio de Colón y en todos los municipios, mientras que las ferias estarán abiertas desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.