Una gran explosión hizo colapsar este viernes 6 de mayo en La Habana parte del Hotel Saratoga y edificios cercanos, confirmaron a este medio testigos que describieron lo sucedido como una "catástrofe".
Imágenes en exclusivas enviadas a ADN Cuba por un cubano a quien sorprendió el estallido, muestran la destrucción en los alrededores del inmueble, a pocos metros de la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Capitolio Nacional.
El activista Luis Ángel Cuza en una directa retransmitida por las plataformas de ADN Cuba reportó sobre “personas que quedaron atrapadas en los escombros”, y mostró a varios cubanos retirando “cadáveres” y colocando a las víctimas lejos de lo que quedó del inmueble.
“Fue un estruendo horrible. El techo de la feria donde yo estaba se estremeció”, dijo a ADN Cuba una madre que se encontraba en la cercana calle Obispo, en La Habana Vieja.
La explosión, ocurrida poco antes de las 11:00 am, provocó el derrumbe de cuatro de las seis plantas del edificio, y destruyó varios automóviles estacionados cerca, incluidos ómnibus.
El inmueble se encuentra en una zona turística entre los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, con numerosos comercios alrededor y una escuela primaria cercana. Según el intendente Alexis Acosta Silva, los niños del centro de enseñanza fueron evacuados y ninguno sufrió daños.
Al filo de las dos de la tarde sumaban 40 los heridos en los hospitales, y 9 los fallecidos por la explosión del Hotel Saratoga, reportó el Granma.
Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas. El presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a la zona del desastre con otros dirigentes.
“No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo el mandatario. “Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”, publicó la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.
Con estilo arquitectónico neoclásico, el Saratoga fue construido en 1880 para otros usos y desde 1933 era un emblemático hotel de la capital. Actualmente era administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., y es uno de los más lujosos hospedajes de La Habana. El Saratoga preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo, tras dos años cerrado por la pandemia.
Tras la explosión, el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa “informa que debido a fallos técnicos presentados en la infraestructura de Centro de Datos, se encuentran interrumpidos los servicios de correos @nauta y @enet. También se percibe afectación en el acceso a la plataforma ENZONA así como a algunos portales institucionales”, reportó la revista estatal Juventud Técnica. “Los especialistas trabajan ininterrumpidamente para solucionar la avería en el más breve plazo”, agregaron.