Llegan a 40 las muertes por explosión en Hotel Saratoga de La Habana

Asciende a 40 la cifra de personas fallecidas a consecuencia de la explosión ocurrida el 6 de mayo en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja; entre ellas, cuatro menores.
Trabajos de rescate tras explosión en Hotel Saratoga. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

Asciende a 40 la cifra de personas fallecidas a consecuencia de la explosión ocurrida el 6 de mayo en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja; entre ellas, cuatro menores, según fuentes oficiales.

"Lamentablemente la cifra de fallecidos en el Hotel Saratoga ya llega a 40", confirmó la Presidencia de Cuba en su cuenta oficial de Twitter en la tarde noche de este lunes, 9 de mayo.

Según reportó el medio Cubadebate, en la madrugada del 9 de mayo las brigadas que trabajan en el lugar del siniestro rescataron otros cuatro cuerpos sin vida del interior del hotel. 

A las 11 p.m. del domingo 8 de mayo, las fuerzas de rescate y salvamento estaban a punto de acceder al sótano en busca de personas que pudieran estar atrapadas allí. La nota indica que el área que ocupan el sótano y subsótano está aproximadamente dos pisos por debajo de la superficie.

En cuanto a los lesionados, según la actualización de este lunes, 18 personas heridas permanecen hospitalizadas: 13 adultos y cinco niños.

Una turista española que falleció en el incidente y su esposo, actualmente internado con lesiones de gravedad en un hospital de La Habana, estaban de vacaciones en la isla y transitaban por el exterior del hotel Saratoga justo cuando se produjo la explosión.

 

La explosión en el hotel Saratoga provocó el derrumbe de varias estructuras, incluidas las fachadas lateral y frontal del edificio. 

Desde el viernes 6 de mayo, fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos bomberos y equipos de rescate y salvamento, trabajan en las instalaciones del hotel removiendo escombros y buscando acceso al área del sótano, donde se estima pudiera haber más cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.

Un centenar de personas participaron en la noche del 7 de mayo en una vigilia de homenaje a las víctimas del accidente. La vigilia fue espontánea y en ella los participantes, con velas, fotografías de algunas víctimas y flores, leyeron en voz alta los nombres de los fallecidos identificados por las autoridades sanitarias hasta el momento.