"Hace falta un cambio, mi Cuba esta lista": Osorbo hace sonar a El Micha en La Habana

El rapero contestario Maykel Osorbo se paseó por el concurrido boulevard de Obispo al ritmo de Patria y Vida y la nueva canción de El Micha contra el régimen, dejando en claro que hace falta un cambio y Cuba está lista
Maykel Osorbo y El Micha
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel Osorbo, uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro, celebró este jueves por todo el boulevard de Obispo, en la Habana Vieja, al ritmo de las canciones “Patria y Vida” y la recién estrenada “Un sueño (Cuba grita libertad)”, abiertamente contrarias al régimen.

Sin temor a cualquier acción represiva en su contra, Osorbo, uno de los participantes en la primera de las canciones, que se ha convertido en un himno de libertad para muchos cubanos dentro y fuera de la isla, instó a sus seguidores a compartir y darle vuelo a la segunda, del popular artista urbano Michael Sierra, conocido como El Micha.

Hace falta un cambio, mi Cuba está lista, dijo el rapero en una directa desde su cuenta en Facebook a propósito de la nueva canción de su colega profesional, que sigue el camino abierto por “Patria y Vida”, un tema que supuso el posicionamiento político de artistas muy populares como Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno contra el régimen de la isla. 

A ellos se suma ahora El Micha con su nueva canción, que ya suena en La Habana y expone muchas de las inconformidades de los cubanos comunes con su día a día y el supuesto gobierno que rige sus destinos.

“Cándido, respóndele a Michael”, instó Osorbo al reconocido Cándido Fabré, artista que recientemente lanzó un tema en favor del régimen, con el propósito de contrarrestar el éxito y la viralidad de “Patria y Vida”.

Para este fin los acólitos del oficialismo han decretado una especie de guerra musical, como parte de la cual ya ha lanzado varias canciones, aunque ninguna ha sido capaz de emular en calidad y aceptación a “Patria y Vida”.

Cuba grita libertad

La entrada de El Micha a la piscina política fue fuerte y explícita, cual si llevara tiempo queriendo decir muchas cosas sobre la realidad de la isla. 

Siempre se había mostrado receloso de abordar la necesidad de un cambio político y la realidad de represión que se vive en Cuba, pero esta semana decidió dar un punto de giro a su actitud frente a temas políticos.

El martes había anunciado, de manera sorpresiva para sus seguidores y críticos, que iba a usar lo que su pueblo le dio para hablar por ellos: su voz, su talento y su plataforma.

Aclaró que lo haría su manera, “porque la LIBERTAD de expresión no se obliga, es LIBRE, como deben ser cada uno de los Cubanos”.

El artista, uno de los más seguidos de la música urbana de la isla, se fue con todo a emplazar al castrismo: “11 MILLONES en CUBA gritan LIBERTAD y YO también lo voy a gritar...viene Un sueño”.

Precisamente Un sueño fue el título de su canción, acompañado de la contundente afirmación “Cuba grita libertad”. 

Micha se gastó una extensa letra de su autoría, en la que no se guardó casi nada para señalar críticamente al gobierno cubano. Pinta “un sueño” de un día cercano en que el oprobio cesaría.

“Un cambio urgente es lo que quiere la gente”, asegura Micha en la letra, donde además expone el panorama de tensión que ha hecho a muchos levantar la voz: “Ahora cambiaron la moneda en medio de una pandemia,/ Libertad de expresión, que hablar es una tragedia. / Apretaron el zapato, botaron la media,/ Y entre la cola y el COVID la cosa se puso seria”.

Y continúa: “¿Te enteraste? No hay ni medicina pa’ calmar los dolores. / Al país le hace falta un cambio, tiempos mejores. / Que pa’ que los hijos coman, madres dejan de comer. / No se puede tapar el sol; la verdad no se puede esconder”.