Hace falta dinero y el régimen lo sabe: Aeropuerto de Varadero listo para reabrir
El aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, se encuentra listo para el reinicio de las operaciones aéreas en esta etapa de recuperación pos COVID-19
Aeropuerto de Varadero listo para reabrir

El aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, del polo turístico de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, se encuentra listo para el reinicio de las operaciones aéreas en esta etapa de recuperación pos COVID-19, según el visto bueno concedido por funcionarios del régimen cubano en las últimas horas.

Según reportó el periódico oficialista Trabajadores, “una comisión de control sanitario de la Dirección Nacional de Epidemiología, presidida por el doctor Carmelo Trujillo Machado, fue la encargada de conceder la certificación que pone en condiciones de comenzar a funcionar al segundo aeródromo en importancia de Cuba”.

Antes de emitir el aval de listo, se realizó una demostración práctica de las operaciones de entrada y salida al país, que permitió comprobar la aplicación de  los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias  internacionales, de acuerdo a las informaciones emitidas por el diario estatal.

Diversos protocolos han sido implementados por las autoridades sanitarias y gubernamentales con el objetivo de garantizar la entrada de turismo a la isla, por los aeropuertos del país en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus. El sector turístico, clave en medio de la profunda crisis económica que enfrenta el país,  ya se reanimó en Varadero para clientes nacionales, aunque se encuentra actualmente en solo un 30 por ciento de sus capacidades hoteleras y de casas de renta.

En el Juan Gualberto Gómez, profesionales de la Salud realizaron tomas de temperatura los trabajadores antes de bajarse de los ómnibus, indicaron la preparación de soluciones para el lavado de las manos, entre otras rutinas, que se extendieron también a las áreas de tiendas y puntos de ventas, reportó la página web de Radio 26,  emisora provincial de Matanzas.

En el aeropuerto matancero se han realizado además, “diversos trabajos de mantenimiento e inversiones asociados a la planta de residuales y al el local para almacenar las muestras de PCR previstas para los viajeros que así lo ameriten”, según los medios locales.

José Antonio García Manso, director general de la terminal aérea, refirió que “están preparados para ofrecer el reinicio de los servicios”. Indicó además que la terminal registraba unos 114 vuelos a la semana en tiempos de total normalidad, antes del cierre en el mes de marzo como consecuencia de la COVID-19, “un crecimiento en el movimiento de pasajeros superior a lo sucedido en igual etapa del año precedente”, cifras que no son coherentes con los indicadores del turismo en el territorio, el cual

Considerada la puerta de Varadero, por este aeródromo arriban y parten más del 70 por ciento de los viajeros que visitan el balneario de Varadero y otros que se hospedan en la provincia de Matanzas y la Ciénaga de Zapata, reserva natural de la isla.

Desde el reinicio de las operaciones del sector turístico en la provincia de Matanzas y el balneario de Varadero, alrededor de 1170 cubanos se han hospedado en la red hotelera del territorio y en casas de renta particulares.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que más de 900 visitantes se encuentran hospedados en hoteles de Varadero, entre ellos en las Villas Kawama y Tortuga, el Meliá Internacional, de la cadena Gran Caribe y en el Memories Varadero, de Gaviota, entre otros.

En principio, los hoteles de las cadenas radicadas en Cuba operan al 60% de su capacidad, para cumplir con las medidas de distanciamiento social ordenadas por las autoridades. “Si existiera un aumento de la demanda que rebase ese 60%, iremos incorporando otras instalaciones”, declaró la delegada del Mintur en Matanzas, Ivis Fernández.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este domingo seis nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2426 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo pasado.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, actualmente se mantienen ingresados 250 pacientes, de los cuales 16 están en vigilancia, 155 son sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 79 son casos confirmados o activos.

Los seis nuevos casos confirmados corresponden a ciudadanos cubanos, incluida una niña de dos años del municipio Centro Habana. Todos fueron contactos de casos diagnosticados previamente. Cinco se mantenían asintomáticos al momento del test.