Luego de reapertura Varadero opera con el 30% de su planta habitacional

Casi todo el público que recibe el polo turístico es cubano, debido a que los viajes del exterior están detenidos todavía
 

Reproduce este artículo

Varadero opera al 30% de su capacidad; el Ministerio del Turismo escogió los hoteles más gustados del público nacional para comenzar la reapertura gradual de uno de los polos turísticos más importantes de Cuba.

En principio, los hoteles de las cadenas radicadas en Cuba operan al 60% de su capacidad, para cumplir con las medidas de distanciamiento social ordenadas por las autoridades. “Si existiera un aumento de la demanda que rebase ese 60%, iremos incorporando otras instalaciones”, declaró la delegada del Mintur en Matanzas, Ivis Fernández.

Las agencias de viaje también ofertan la venta de excursiones a medida que muchas zonas del país van saliendo del aislamiento. El objetivo es captar, al menos, la mayor cantidad posible de vacacionistas cubanos, debido a la depresión del mercado internacional. El turismo es uno de los principales aportadores de divisas de Cuba y la pandemia lo golpeó con dureza.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del MINSAP.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

“El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas”, agregó el jerarca.

Todas las aerolíneas dejaron de volar a la isla. Aunque varias anunciaron que regresarían en julio o agosto, las autoridades cubanas no han confirmado que reabran los aeropuertos para esa fecha. Hasta el momento sólo se reciben vuelos humanitarios.