TripAdvisor: Varadero es la segunda mejor playa del mundo para ir en 2022

Tras la belleza natural de las playas de Varadero y otras zonas turísticas cubanas hay historias oscuras que no incluyen las listas de TripAdvisor ni las guías de viaje
Un cubano arrastra una carretilla por arenas de Varadero, vendiendo vestidos
 

Reproduce este artículo

El conocido balneario de Varadero, ubicado en la provincia de Matanzas, Cuba, clasificó como segunda entre “Las 25 mejores playas del mundo”, según el listado de la web de viajes TripAdvisor.

La página de referencia para el turismo mundial publicita la atracción natural cubana como “un paisaje de postal. Arena fina y el agua más azul que he visto en mi vida”. Según TripAdvisor, en Varadero hay disponibles 94 hoteles y más de 100 hostales y habitaciones de alquiler.

Encabeza la lista, conformada a partir de las opiniones y votaciones de viajeros, la playa Grace Bay en las Islas Turcas y Caicos. En el Top 10 aparecen, además, balnearios en Australia, Brasil, Aruba, Islas Vírgenes y Sicilia.

Según TripAdvisor, estas “son las playas con las que los viajeros sueñan durante todo el año” y las recomiendan para visitar en 2022.

 

Lo que no dice sobre Varadero la lista de TripAdvisor

Tras la belleza natural de las playas de Varadero y otras zonas turísticas cubanas hay historias oscuras.

A inicios de enero de 2022, el joven cubano Claudio Gaitán Garmendía, activista por la democracia, denunció ante el gerente del hotel Meliá Internacional de Varadero el hostigamiento del cual fue víctima en sus instalaciones por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

“Conocí a Juan, gerente del Meliá Internacional de Varadero. Juan vino a Cuba para hacer carrera en el turismo y lleva 10 años, pero Juan se enteró del acoso y el hostigamiento que sufrimos muchos cubanos, incluso en sus instalaciones, el 4 de enero del 2022”, expuso Gaitán Garmendía en sus redes sociales.

Tras sufrir la vigilancia de una pareja de oficiales de la policía política y otros altercados con el servicio del hotel, Gaitán Garmendía se reunió con el gerente español y este “al principio se mostró medio escéptico, [dijo] que en 10 años no le había pasado algo así y tal”.

“Le dije que sólo quería hacerle saber de mis experiencias en sus instalaciones, que estaba enterado y le dije que haría las respectivas demandas por las vías correspondientes, además le hice saber de los aires de poca privacidad que se respiran en su hotel”, contó el joven de 30 años, residente en España.

Agregó que los turistas rusos caminan por las instalaciones sin mascarillas. El opositor señaló que “los hoteles en Cuba no son territorio libre de acoso y hostigamiento” y que los fondos públicos cubanos son empleados en reprimir al que disiente y no en mejorías populares.

Gaitán calificó al hotel Meliá Internacional de Varadero en la plataforma TripAdvisor con apenas una estrella y denunció que la compañía española “colabora con la represión y el acoso en Cuba”.

 

Foto de portada: Artur Staszewski

Recomendaciones

 

Relacionados