El hechizo de “Contigo en la distancia”, en las voces de Omara Portuondo y Haydée Milanés
La “Novia del Filin” unió su voz a la de Haydée Milanés, en una conmovedora interpretación de la clásica canción “Contigo en la distancia”
Omara Portuondo y Haydée Milanés. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Contigo en la distancia/ Amada mía, estoy…”, es una declaración de amor intensa como el filin mismo. Un clásico que en las voces de Omara Portuondo y Haydée Milanés sobrevuela entre diferentes épocas de la música cubana, cargando la nostalgia por un país para quienes están lejos, la virtud de la belleza, el encuentro de dos mujeres que simbolizan una isla y su cultura.

El clásico del cubano César Portillo de la Luz, compuesto en 1947 y que narra la pasión de un amor juvenil, unió a estas intérpretes una vez más. Ahora el regaló llegó desde las redes sociales, en una toma única filmada en la comodidad del hogar de la “Diva del Buena Vista Social Club”.

“Siempre quedo impresionada con el canto de Omara Portuondo; su musicalidad es infinita. Se va por los caminos que menos imaginas, y su segunda voz, es algo muy grande”, aseguró Milanés en Facebook.

“Esto que les comparto, fue primera y única toma, sin ensayo. Al final, con la emoción le quería dar un beso, pero me contuve. Gracias bella Omara mía, tú eres la reina del canto, la número uno. ¡Nada me hace más feliz que cantar contigo!”, expresó la hija del gran cantautor cubano Pablo Milanés, comprometida como él con la música que simboliza lo mejor de Cuba y su herencia.   

 

El joven guitarrista Dayron Ortiz las acompañó en esta versión de “Contigo en la distancia”, antes cantada por artistas como Plácido Domingo o Cristina Aguilera; desde Pedro Infante a Luis Miguel, desde Nat King Cole a María Bethania.

“Y es que te has convertido en parte de mi alma, ya nada me conforma si no estás tú también. Más allá de tus labios, del sol y las estrellas, contigo en la distancia, amada mía, estoy”.

El propio autor explicó que cantó “la historia de un hombre enamorado a los 24 años”. Según el libro Poesía en la canción popular latinoamericana, de Darío Jaramillo, Portillo confesó que con la desconocida musa vivió “una linda pasión”.

Antes de este regalo, Portuondo y Milanés habían compartido temas emblemáticos como “Yolanda” y “La soledad”, plasmados en el último disco de la joven cantante, "Amor Deluxe".

Ese fonograma es una vuelta a las mismas canciones de Pablo, esas que cuando suenan te desanudan por dentro, y llegaron esa vez mediante duetos con otros grandes intérpretes: Chico Buarque (“Todos los ojos te miran”), Lila Downs (“La vida no vale nada”), Joaquín Sabina (“Hay”), Fito Páez (“Yo no te pido”), Carlos Varela (“Los días de gloria”), Francisco “Pancho” Céspedes (“El primer amor” y “A mi lado”) y tantos otros, entre ellos la gran Omara.


Ellas y la canción cubana

Omara Portuondo, considerada la cantante cubana viva más importante, es también conocida como la “Diva del Buena Vista Social Club”, grupo que protagonizó en los años 90 un boom de la música tradicional cubana.

En 2018, la “Novia del Filin” estrenó el CD “Omara Siempre” del sello EGREM, nominado en la categoría de Álbum Tropical Contemporáneo, en los Grammy Latino. El fonograma contó con la dirección musical del bajista Alain Pérez.

Por su parte, Haydée Milanés se encuentra inmersa en la promoción de “Amor Edición Deluxe”, un disco que según expresó “se desmarca del estilo más conocido de Pablo Milanés, apegado a la guitarra, y se abre  a otros formatos, incluso a las sonoridades de los demás intérpretes, cada cual aportó su estilo, su gusto musical, y eso fue lo más interesante”.

Haydée, que ha sido nombrada miembro votante de la Academia de los Latin Grammy (2018) y señalada a inicios de 2019 por la revista norteamericana The New Yorker “como una de las mejores voces femeninas del jazz cubano”, ha cantado algunas de las mejores versiones de los temas de su padre, bordadas con muchos colores y matices alrededor de su voz nostálgica, del alma.