Ni azúcar ni harina de trigo para producir pan en Granma

Que falte azúcar para hacer pan en un país que es productor de azúcar, es algo que escapa a cualquier lógica, y para lo que seguro el régimen no tiene una explicación coherente
Ni azúcar ni harina de trigo para producir pan en Granma
 

Reproduce este artículo

Que existan serios problemas con la harina de trigo para producir pan en Cuba, como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el régimen desde hace casi tres años, es algo que se puede entender si se tiene en cuenta que la administración de Miguel Díaz-Canel prioriza la construcción de hoteles, incluso de lujos, en lugar de la alimentación del pueblo. Pero que no haya azúcar, en un país que es productor, es algo que escapa a cualquier lógica y para lo que seguro no existe un explicación coherente.

Pues sí, en la provincia de Granma no hay ni azúcar ni harina de trigo para producir pan, razón por la cual la Industria Alimentaria en ese territorio aplica "alternativas" que le ayuden a sobrellevar la situación, según un artículo publicado por la emisora y oficialista Radio Bayamo en su página web.

"La Empresa provincial Integral de la industria alimentaria en Granma, busca alternativas para diversificar ofertas, estabilizar y aumentar producciones en momentos donde la entidad atraviesa grandes problemas con el abastecimiento de materias primas como el azúcar y la harina de trigo", refirió el citado medio.

Al respecto Davisnel Peña Peña, subdirector comercial de la mencionada empresa, reconoció que por el momento solo están trabajando para cubrir la demanda del pan normado que el régimen vende a la población a través de la libreta de racionamiento, y la de entidades priorizadas como instituciones de salud y centros de aislamiento.

El funcionario refirió además que en estos momento la empresa se encuentra trabajando "con un consumo de harina aprobado de 47.7 toneladas de harina, eso respalda solamente la producción del pan de la canasta familiar norma".

Los problemas con la producción del pan a nivel nacional vienen golpeando al régimen desde que comenzó la crisis económica, pero hay que destacar que en los últimos meses ha sufrido un notable deterioro que ha obligado a utilizar harinas obtenidas de viandas como el plátano o el boniato. Incluso a reducir el gramaje de los panes, para de alguna manera poder seguir cubriendo la venta normada.

Hace apenas unos días funcionarios del régimen informaron que se producirían "afectaciones" en la venta de pan en el trimestre mayo-julio, algo que está ligado directamente a escasez de harina de trigo, a lo que ahora hay que sumar, al menos en la provincia de Granma, la escasez de azúcar.