Tilapia por MLC: ¿Quedan alimentos que no se vendan en dólares?

La producción de tilapia se incrementa en Sancti Espíritus, según asegura la prensa oficialista, aunque su destino principal es para la venta en tiendas en Moneda Libremente Convertible o desde el exterior vía online
Venta de tilapias por MLC. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
 

Reproduce este artículo

La producción de tilapia se incrementa en Sancti Espíritus, según asegura la prensa oficialista, aunque su destino principal es para la venta en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o desde el exterior vía online.

Miriam Solano Valle, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera de la central provincial, declaró al diario Escambray, que los ingresos obtenidos a través de su comercialización en dólares, “se revierten en la compra de recursos destinados a este propio programa”.

Aunque la funcionaria castrista mencionó que también “de las granjas de ceba se destina un porcentaje de estas producciones para el expendio a la población en la red de casillas especializadas del territorio”; lo cierto es, que en medio de la terrible escasez y desabastecimiento, el régimen ha dispuesto que casi todos los alimentos de producción local sean comercializados por MLC, en monedas que son inasequibles para una gran mayoría de familias cubanas.

En el reporte del citado medio oficialista se detalla que “la venta de alimentos procedentes de la Acuicultura identifica desde hace años a Sancti Espíritus”. “En los últimos días ha existido más presencia de pescado fresco, entre ellos: las minutas de tilapias rojas y gifft [un híbrido que surge por la unión de dos especies, la nilótica y la aurea] procedentes de la cría intensiva que se desarrolla en jaulas”, aseguró Escambray, aunque no esclarece los precios de estas producciones ni los locales donde se ofertan, presuntamente todos por MLC.

Solano Valle, aseguró que 2021 la provincia “prevé la obtención de unas 330 toneladas de tilapias (…) luego de que los animales alcancen el peso y la talla comercial, indicador que al cierre de abril sobrepasó las 90 toneladas cosechadas a pesar de las limitaciones existentes con el pienso y otros insumos destinados al programa”.

¿Quedan alimentos que ya no se vendan en Cuba por MLC?

 

A finales de abril también se conoció que la empresa pecuaria El Tablón de la provincia de Cienfuegos, a partir de la creación hace un año de la planta cárnica Los Cocos, se insertó en los mercados en Moneda Libremente Convertible (MLC), “como demanda la Tarea Ordenamiento, aplicada desde enero en Cuba”, según se subraya en un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

El director de la planta cárnica, Bienvenido Aguilar Cabrera, declaró que el plan de producción para 2021 es de “450 toneladas (t) de carne en pie, que genera 135 t de carnes limpias”.

En tanto, el funcionario de la empresa Javier Alejandro Feijoo Caraballo, señaló que también “abren mercado en la red de hoteles, en las tiendas de las corporaciones y en la Zona de Desarrollo del Mariel, y las ventas online”.

Mientras, para la mayoría de los residentes en el país es prácticamente inaccesible comprar en la red de tiendas MLC, porque no cobran en monedas extranjeras, entre muchas otras razones. Además, el precio de la carne en el país se disparó a medida que se agudiza la crisis económica y la carencia de alimentos.

Madera, derivados de las Empresas Lácteas, cigarros de producción local… la lista que va engrosando las ofertas de las tiendas MLC se amplía, en la medida que el régimen impone esta comercialización en casi todos los establecimientos estatales, aunque inicialmente aseguró que se trataba de algo “coyuntural”.