Artemisa: disminuyen gramaje del pan ante crisis con la harina de trigo

La crisis con la producción de panes a nivel nacional continúa siendo noticia, principalmente por ser uno de los alimentos más demandados por los cubanos.
Artemisa: disminuyen gramaje del pan ante crisis con la harina de trigo
 

Reproduce este artículo

La crisis con la producción de panes a nivel nacional continúa siendo noticia, principalmente por ser el pan uno de los alimentos más demandados por los cubanos, más aun en medio de la terrible escasez de alimento que sufre el país.

Hace apenas unos días funcionarios del régimen en La Habana avisaron que habría "afectaciones" en la venta de pan "liberado" a partir del mes de mayo, las cuales al menos se extenderían hasta julio, debido a la escasez de harina de trigo.

La falta de esta materia prima también afecta a otras provincias, como en el caso de Artemisa, donde las autoridades han dispuesto disminuir el gramaje del pan ante la crisis, para poder seguir cumpliendo de alguna manera, con la entrega del pan normado a la población y a organismos priorizados.

Al respecto, este 17 de mayo el diario estatal El Artemiseño dedicó un artículo donde aborda esta problemática y las consecuencias que ha traído para la mencionada provincia.

En su texto, el diario estatal se hizo eco de las palabras de Hernán Luis Rodríguez, director general de la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios, quien al referirse a esta situación, afirmó "que mantener el pan normado en las bodegas del territorio, así como la entrega del alimento a organismos priorizados constituye un principio inviolable, a pesar de la escasez de la materia prima fundamental: la harina de trigo".

Asimismo, el funcionario alegó que ante el actual escenario "no se va a afectar a la población", en referencia a la distribución del pan que el régimen vende a través de la libreta de racionamiento, mientras por otro lado reconoció que si bien tampoco serán afectados "los centros de aislamiento, comedores del Sistema de Atención a la Familia, hogares maternos y de ancianos, donaciones de sangre, población penal y labores de la zafra", entre otros, ahora todos consumen el pan de 50 gramos en sustitución del de 80.

"Existe otro grupo de organismos que no lo recibirán, como la Organización Básica Eléctrica, fábricas de cemento, la de ómnibus Evelio Prieto y el resto de las industrias antes beneficiadas", señaló Luis Rodríguez y agregó que la situación debe mantenerse al menos, hasta el 10 de junio, momento en que será evaluada nuevamente la disponibilidad de harina.

Por último hay que agregar que como consecuencia de la escasez de harina, desde el 2 de mayo permanece detenida hasta nuevo aviso, la repostería en las 19 dulcerías de la provincia.