Gobierno cubano está preocupado por sobregiro de consumo eléctrico
El régimen adolece de falta de combustibles para cubrir la demanda de electricidad, principalmente por no contar con los recursos económicos para adquirirlo en el mercado internacional
Régimen preocupado por sobregiro de consumo eléctrico en Cuba
 

Reproduce este artículo

La situación energética de Cuba tiende a empeorar debido a la crisis económica que atraviesa el régimen desde 2018, lo cual pudiera hacer que vuelvan los temidos apagones, aunque hay que señalar que en las últimas semanas activistas y miembros de la sociedad civil han estado reportando continuos cortes de electricidad a lo largo del país.

Este 11 de septiembre el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su cuenta en la red social Twitter, pidió a la población y a las instituciones del estado que contribuyan en el ahorro de energía, luego de que fuera reportado que a nivel nacional, en lo que va del presente mes, se incumple el plan establecido.

En el texto el Minem señala que para poder cumplir con lo planificado cuenta con la cooperación de todos, pero lo cierto es que de existir tal cooperación no estaría realizando este llamado: "Llamamos al ahorro de energía y trabajamos para lograrlo. Contamos con la cooperación de TODOS".

De igual manera convocó a la Unión Eléctrica Nacional y a todas las empresas eléctricas del país a que se pongan en función de lograr el ahorro y que respondan a todas las quejas y sugerencias realizadas por la población.

El tweet del Minem precisa además que entre las medidas adoptadas para hacerle frente al problema se tomó la decisión de apagar el alumbrado público a lo largo de la avenida 51, perteneciente al municipio habanero de La Lisa, decisión que se adoptó debido a que la provincia de La Habana es una de las más consumidoras de energía y actualmente tiene restricción de movimiento de vehículos y personas desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am, como parte de las medidas impuestas por las autoridades para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

"Llamamos al ahorro de energía y trabajamos para lograrlo. Contamos con la cooperación de TODOS. Con la participación de @OSDE_UNE y todas las empresas eléctricas de #Cuba, atendemos las sugerencias y quejas recibidas. Apagado alumbrado público Ave 51 de La Lisa", dice el mensaje.

Ante el actual escenario que vive la isla, marcado fuertemente por los estragos de la profunda crisis económica, y luego de que se diera a conocer en el Consejo Energético Nacional del pasado 10 de septiembre que con el total de energía acumulado hasta el día 8 se incumple a nivel nacional en un cuatro por ciento por encima lo previsto en el plan, se ha hecho evidente para las autoridades del régimen la necesidad de ahorrar electricidad.

Trascendió también que en la mencionada cita se informó que el plan ajustado se sobrepasó en 15 mil 603 MWh, y que Las Tunas, Holguín y Granma son las únicas provincias que cumplen con lo previsto.