Regresan los apagones en Cuba, la historia que nunca acaba
El régimen ha creado una nueva novela para el verano: "Abanícate esta noche", la cual se transmite con cada apagón. Todas las provincias la "disfrutan" ya y esperan sus nuevos capítulos
Regresan los apagones en Cuba, la historia que nunca acaba
 

Los apagones cubanos llegaron a Twitter, este jueves 20 de agosto varios cubanos reportaban, en horas de la noche, de la ocurrencia de apagones a lo largo de todo el país. 

Ante el tuit de la usuaria Arlene: “se llevaron la corrienteeeee!!!” todo un hilo de respuestas sobre cortes en el fluido eléctrico fue apareciendo en Holguín, Matanzas, La Habana, Villa Clara y Camagüey. Tal parece, que el régimen quería dejar representadas a las tres regiones cubanas para que nadie se pusiera celoso y todos tuvieran su buena dosis de calor veraniego…sin ventilador ni acondicionadores de aire.

Por su lado un internauta llamado Yoyi dijo que su madre le había informado que en Camagüey tampoco había corriente: “que desastre, con los calores que hacen, es una tortura larga, lenta, mórbida”, así calificó el hecho.

La saga “Abanícate esta noche” también sucedió en la capital cubana, así lo dijo Helly Raven, quien reside en Boyeros y tuiteó: “Pues aquí estamos en las mismas! Con el frío tan rico que hace para que nos quiten la corriente”.

Otros expresaron que el tema parecía nacional, aunque siempre lo ha sido: cuando comienzan los apagones en una provincia pues otra le sigue.

Este 20 de agosto, pero en horas de la mañana, el artista cubano Adonis Flores Betancourt denunció mediante Facebook un corte eléctrico no programado de casi 14 horas.

 “Llevamos 14 horas de apagón en Habana Vieja. Me pregunto cuántas horas más tendremos que esperar”, escribió Flores Betancourt.

La cubana, también residente en La Habana, Claudia Bosch opinó en el post de Flores sobre los inesperados y prolongados cortes de electricidad en la ciudad, que “es una locura, no nos dejan en paz, esto está de madre con los apagones...”

Este problema es evidente que no solo afecta a la capital sino a toda la Isla donde a casi a diario se sufre la falta de fluido eléctrico en un contexto de necesidades y aderezado por el verano.

Por otro lado, en el pasado mes de julio los residentes del poblado Santa Mónica del municipio de Quivicán en Mayabeque se quejaron de que los apagones allí son constantes y de larga duración, hasta 12 horas sin luz han estado.

En abril pasado varios usuarios reportaron en las redes sociales que los cortes eléctricos estaban siendo reiterativos en medio de la propagación del coronavirus. Los apagones recuerdan los perres tiempos del periodo especial, que al parecer nunca ha terminado solo que ha mutado sus circunstancias y el nombre. 

Los apagones son algo frecuente en la Cuba “revolucionaria”. En junio la prensa estatal lanzaba mensajes para el ahorro de electricidad o de lo contrario el flujo de corriente eléctrica se vería afectado en el país. Aunque suene increíble e Cuba es más que común que durante uno de los meses más calurosos del año las familias cubanas tengo que sufrir escasez y falta de luz.