Rusia envía 700 000 barriles de combustible a Cuba

El buque es propiedad de la naviera rusa Sovcomflot, bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses.
El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect.
 

Reproduce este artículo

Un buque cisterna proveniente de Rusia llegó este 14 de julio a Cuba con 700 000 barriles de fuel oil para las centrales eléctricas de la Isla, informó Reuters.

El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto cubano de Matanzas con un cargamento valorado en 70 millones de dólares a precios de mercado, según el reporte.

El buque es propiedad de una unidad del principal conglomerado naviero ruso Sovcomflot. Sovcomflot está bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses, y ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota.

La Habana, que depende de Venezuela como principal fuente de importaciones de energía, se ha visto obligada a realizar costosas compras a otros proveedores. Algunos cargamentos han llegado desde Rusia, lo que convierte a la Isla en uno de los mayores importadores de combustible ruso de América Latina este año, según datos del seguimiento de las embarcaciones.

Las exportaciones a Cuba habían caído a consecuencia del deficiente sistema productivo de PDVSA, aunque desde 2019 el aliado sudamericano de los Castro enviaba regularmente unos 32 000 bdp, en abierto desafío a las sanciones de Washington.

Los envíos se redujeron de casi 44 000, en 2020, a 22 000 barriles diarios en el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos y documentos internos de la estatal PDVSA.

Cuba se ha visto en apuros este año para solucionar un déficit de diésel para vehículos y generación eléctrica ante el despacho de combustible desde Venezuela por debajo de los niveles históricos. 

Los ciudadanos de la isla sufren de apagones constantes, que pueden durar hasta 9 horas, si bien las autoridades atribuyen los problemas energéticos a supuestas averías en las centrales eléctricas.

 

Relacionados